Los niños, niñas y jóvenes migrantes que han realizado sus estudios en países que mantienen convenios con Chile y están tramitando la convalidación de estudios pueden solicitar una matrícula provisoria, un documento que permite ubicar a los estudiantes en un curso, mientras se realiza el reconocimiento de estudios de su país de origen.
¿Cómo solicitar una matrícula provisoria para migrantes?
El trámite se puede realizar durante todo el año establecimiento de su interés.
Una vez ahí se debe explicar el motivo de la visita y entregar los siguientes antecedentes:
- Certificado de nacimiento, pasaporte o DNI.
- Cédula de identidad chilena. En caso de no contar con ella se deberá solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE).
- Certificado de estudios del último curso aprobado, el que debe ser apostillado si el país de origen se encuentra en convenio con Chile.
- Tras esto se habrá solicitado la matrícula provisoria.
Para más información se puede llamar al 600 600 26 26.
¿Quiénes pueden pedir la matrícula provisoria?
Niños, niñas y jóvenes que:
- Realizaron sus estudios en países que mantienen convenios con Chile y están tramitando el reconocimiento y la convalidación de estudios de educación básica y media en el extranjero.
- Han efectuado sus estudios en países en convenio con Chile, pero la documentación no se encuentra apostillada, o han realizado sus estudios en países sin convenio con Chile. En estos casos, los establecimientos en los que se matriculen tendrán que hacer un proceso de validación del último curso aprobado en su país de origen.
- Han estado fuera del sistema por enfermedad, problemas familiares, trabajo, entre otros, o estudiaron en establecimientos que no tienen el reconocimiento oficial del Mineduc.