El Bono Recién Nacido o Subsidio familiar al recién nacido, es un beneficio que entrega el Gobierno de Chile para apoyar a las madres con hijos recién nacidos.

Las mujeres pueden solicitar este bono una vez que haya nacido su hijo o hija, en un plazo menor a 3 meses desde su nacimiento. En aquel momento, también se puede realizar la solicitud al Subsidio único Familiar como madre beneficiaria.

El Bono Recién Nacido tiene una duración de 3 años desde que es concedido y puede ser renovado por el mismo periodo de tiempo, si es que se siguen cumpliendo las condiciones y los requisitos correspondientes.

Cabe destacar que si eres madre, existen otros beneficios que puedes recibir, como el Bono por Hijo, Subsidio Protege, Subsidio Maternal, Asignación Maternal, Bono de Protección, Bono Control Niño Sano, Programa de Apoyo al Recién Nacido y la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE).

A continuación, te contamos cómo puedes postular, cuáles son los requisitos, cuál es el monto y cuándo se paga el Bono Recién Nacido.

¿Cómo postular?

Para postular, debes dirigirte a la municipalidad de la comuna donde vives y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Cédula de identidad de la madre.
  • Carnet de control de salud del bebé.
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para ser beneficiaria son:

  • Haber recibido Subsidio Maternal.
  • El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.

¿Cuándo se paga y cuál es el monto?

El monto del pago varía dependiendo del municipio. A modo de referencia, el sitio web de la municipalidad de Santiago señala que el monto del beneficio asciende a $41.496.

El bono se adjudica al mes siguiente de la tramitación de solicitud, aunque el pago se entrega a contar del primer día hábil del mes subsiguiente. 

Es decir, el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes. Mientras que los montos siguientes se reducen a un plazo de 30 días.