Luego de ocho años en la cárcel, José Pérez Mancilla, el único culpable por el asesinato deViviana Haeger, quedó en libertad condicional. Así lo determinó la Comisión de Libertad Condicional de Valdivia, pese a que en 2015había sido sentenciado a 10 años de presidioen su grado máximo.
Pérez estaba recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, donde se desempeñaba como carpintero y seguirá cumpliendo su condena que termina en 2027 fuera de la cárcel, bajosupervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile.
El recuerdo del caso deViviana Haeger
El asesinato deViviana Haeger ocurrió el29 de junio de 2010 cuando se reportó la desaparición de la mujer quevivía junto a su marido, el ingeniero Jaime Anguita, y sus dos hijas en un exclusivo condominio de casas en Parque Stocker, Puerto Varas.
Finalmente, tras 42 días de búsqueda el cuerpo de la mujer fue encontrado por el propio maridoen el entretecho de su propia casa, pese a que la PDI había investigado el lugar antes. Tras cinco años de investigación,la policía detuvo a Anguita y al propio Pérez, que trabajaba como carpintero en el mismocondominio.
En ese momento Pérez reconoció ser el culpable del crimen, pero admitió que el asesinato fue solicitadopor el propio Anguita tras el pago de $2 millones. Ante ello la Fiscalía acusó a Anguita por parricidio y a Pérez por robo con homicidio.
El marido deHaegerestuvo dos años preso, pero en 2017el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt lo absolvió debido a que no se pudo probar su participación como el autor intelectual del crimen.
En ese momentoPérezfue declarado como único culpable, y en el juicio se determinó queactuó de manera libre y espontánea, por lo que fue condenado a 10 años de cárcel.
¿Por quéJosé Pérez pudo salir antes de la cárcel?
José Pérez optó al de libertad condicional a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia por su“buena conducta”al interior del CET de Osorno. Incluso se informó que mientras estuvo preso aprendió a leer y escribir.
Las decisiones para darle libertad condicional a un condenado se toman enbase a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los que evalúan factores de riesgo por una posible reincidencia.
Este beneficio se entrega a quienes han tenido unaconducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación, además de que se evalúa el riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.
Ahora el carpintero quedará bajo lasupervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile, quien debe estar elaborando un plan de intervención individual que Pérez debe firmar. Si no se cumple, puede dar los elementos a la Comisión para que le quite el beneficio de libertad condicional.
COMENTARIOS