Esta semana comienza un nuevo año escolar para los niños, niñas y adolescentes en Chile, lo que para los padres puede ser un gran dolor de cabeza debido a los altos gastos en útiles escolares, textos y uniformes, que cada vez suben más sus precios.

¿Cómo calcular el presupuesto escolar según cada colegio?

Para calcular lo que gastarás para este nuevo año escolar 2023, según el establecimiento educacional donde están tus hijos, puedes usar la "Calculadora de Presupuesto Escolar" del Sernac ingresando AQUÍ.

Una vez dentro, solo debes seleccionar tu colegio y nivel educacional. Luego pincha en "Calcular", y automáticamente el sistema te dirá un monto para los útiles, uniformes y textos escolares, además del total.

Si pinchas donde dice "Siguiente", te aparecerá el gasto promedio de manera mucho más detallada.

Precios excesivamente altos

Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las familias en Chile gastarán este 2023 en promedio $209 mil en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

De acuerdo a la misma investigación, en un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

En cuanto a los productos más caros, estos serían los textos escolares. El nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Sobre las listas de útiles escolares, estas alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado.

Al comparar las listas escolares por tipo de establecimiento educacional, el Sernac observó que las listas de colegios particulares subvencionados tienen una cantidad mayor de artículos de arte que puede encarecer el costo total entre un 9,6% en el caso de un tercero medio, hasta un 52% en el caso de una lista preescolar.