A partir de marzo 2022 Fonasa agregará nuevos procedimientos médicos a sus planes de cobertura. Entre ellos, las cirugías bariátricas.

Se trata de procedimientos que sirven para perder peso. Ejemplos de ellos son el bypass gástrico, la manga gástrica y la derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Estas cirugías se recomiendan cuando tratamientos basados en dieta y ejercicio no dan resultado para evitar enfermedades asociadas a la obesidad.

Los criterios que se analizan antes de recomendar el procedimiento dependen de cada centro de salud o médico tratante, aunque, dentro de los parámetros se tendrán en cuenta la edad del paciente, el haber intentado otros tratamientos y el Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Cómo calcular el IMC?

El Índice de Masa Corporal es un parámetro que se utiliza para medir el nivel de grasa de una persona y revisar si un paciente se encuentra bajo peso, en su peso ideal, con sobrepeso o con obesidad.

Para calcular el indicador, se debe dividir el peso de la persona por la altura al cuadrado (en metros).

Pese a que el indicador es utilizado en buena parte del mundo, han surgido una serie de críticas respecto a la medición, ya que no considera factores importantes como el índice de masa muscular.

Así y todo sigue siendo uno de los indicadores más utilizados, así que si deseas medir tu Índice de Masa Corporal, puedes revisarlo en la siguiente calculadora.