Marte tuvo agua. Un grupo de científicos chinos encontraron nuevas evidencias que delatan que Marte tuvo agua en el pasado y en la actualidad cuenta con minerales hidratados, los cuales podrían llegar a ser explotados en un futuro.

Según el estudio publicado en la revista especializada Science Advances, el planeta rojo tuvo una gran cuenca con agua líquida durante la época amazónica (desde unos 1.800 millones de años hasta el presente). Gracias al hallazgo, el equipo de científicos concluyó que las actividades de agua líquida pudieron haber persistido por mucho más tiempo de lo que se tenía previsto.

La investigación dejó en evidencia que el sitio donde se ubicaba la cuenca, en la actualidad hay depósitos de minerales hidratados y hielo molido. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores utilizaron datos de las características sedimentarias y minerales del sur de una llanura del hemisferio norte de Marte.

Así, pudieron interpretar las rocas de tonos brillantes captados por la cámara del equipamiento, como una capa de “corteza dura”, que fue esculpida por una cantidad sustancial de agua líquida. Lo que lleva a creer que pudo ser por aguas subterráneas ascendentes o hielo subterráneo derretido.

La “corteza dura” de mineral de sulfato de sodio contrasta con otras cortezas más delgadas y débiles, que ya habían sido observadas por exploraciones anteriores. Por eso se cree que la dureza se pudo formar por la acción del vapor, según detalla la publicación científica.