En 2007, China comenzó su programa espacial Chang'e -nombre en honor a la diosa china que vive en la Luna- para analizar la superficie del satélite natural de la Tierra. Quince años despues, el gobierno comunista sorprende al mundo al anunciar que ha descubierto, por primera vez, un nuevo mineral en la Luna. Se trata del Changesite-(Y), que pasa a ser el sexto mineral hallado por la humanidad en dicho lugar.
De esta forma, China es el tercer país en identificar un mineral desconocido en la Luna, luego de lo realizado por Estados Unidos y Rusia.
El diario oficialista Global Times informó que el vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, reveló el nombre del mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basálticas lunares.
La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional chequeó el flamante mineral, que fue recogido en el cuerpo celeste por la misión Chang'e 5 en 2020.
Los científicos expusieron su alegría por el decubrimiento pues servirán para comprender el origen y evolución de la Luna, así como las posibilidades de utilización de cada uno de sus recursos.
Este hito se suma a lologrado en enero de 2019 cuando una sonda china alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna, algo inédito en la historia de la humanidad.