En Chile se viven dos importantes procesos de vacunación en estos días. Por un lado, se está inoculando contra el coronavirus y, por el otro, se lleva a cabo el ya tradicional proceso contra la influenza.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, que se provoca por un virus, el cual afecta, principalmente, al aparato respiratorio, aunque en casos graves incluso puede llegar dañar a los pulmones de quien la padece.

Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis). En casos graves, requiere de hospitalización y para evitarla, hay que vacunarse.

 

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

 

 

Embarazadas en cualquier etapa del embarazo.

Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico.

Personas de 65 y más años.

Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

Personal de Salud.

Otros grupos

 

Calendario de vacunación contra la influenza

 

 

Durante esta semana se están inoculando a personas mayores de 65 años, niños y niñas de entre los seis meses y dos años; efecto capullo de lactantes prematuros menores de 6 meses, cuidadores intradomiciliarios de personas postradas y mujeres con notificación reciente de embarazo.

Hay que recordar que las personas se pueden vacunar contra el Covid-19 y la influenza, pero deben esperar al menos 14 días entre el término de una vacunación con el inicio de la otra.