Los adultos mayoresdel país han sido un grupo importante de la sociedad que se ha visto más afectada tras las alzas que se han presentado en todo el país con el aumento en los precios de los alimentos, servicios básicos y del costo de la vida en general que han terminado lo liquidar los bolsillos de la tercera edad del país.

Conoce los bonos para adultos mayores que se pagan en noviembre

Aquí te contamos algunos de los beneficios que se pueden pagar durante el mes de noviembre en el país:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El beneficio está dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, que no pertenezcan a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más y contar con una pensión base menor a $1.048.200 pesos. El aporte entrega un máximo de $193.917, sin embargo, el monto exacto dependerá de la pensión base que reciban los pensionados mes a mes. 

Garantía Estatal

La Garantía Estatal la reciben los pensionados de las AFP que hayan agotado completamente sus fondos, tras financiar sus pensiones con retiro programado o quienes cuenten con una renta vitalicia que sea menor a la pensión mínima vigente.

Bono de Reconocimiento

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de las AFP, con el fin de sumar ese monto a los ahorros acumulados de una persona cuando esta se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallecen. Por lo tanto, lo recibirán aquellos pensionados que se hayan cambiado del antiguo régimen al actual correspondiente a las AFP.

Bono Canasta

El Bono Canasta es un aporte económico que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias que se han visto afectadas tras el alza de los precios en los alimentos que componen la Canasta Básica de nuestro país.

El pasado viernes 28 de octubre comenzaron los pagos del Bono Canasta, un beneficio que entrega un monto de $9.922 pesos durante octubre (correspondiente al mes de septiembre), esto se debe a que se entrega por mes desfasado. Sin embargo, durante noviembre este monto ascenderá a $10.803 por cada causante.

Cabe destacar que tanto la Garantía Estatal como el Bono de Reconocimiento son beneficios que no son exclusivos del mes de noviembre, no obstante, pueden coincidir dependiendo de cuándo se realice el trámite para obtener el beneficio.