El Estado tiene una serie de beneficios del Instituto de Previsión Social, que van dirigidos a los grupos más vulnerables del país. Los aportes son principalmente para familias de escasos recursos y adultos mayores, de ahí la importancia en que no se pierdan por el no cobro.

Para ello, puedes revisar el pago de tus beneficios del IPS el siguiente sitio.

 

Beneficios del IPS

 

Bono Invierno

Es un beneficio que se entrega en mayo a pensionados y pensionadas mayores de 65 años del IPS, Pensión Básica, ISL, Dipreca y Capredena, Mutualidades, AFP con Aporte Previsional (de Vejez o Invalidez).

Se pagan $170.728, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

Más detalles AQUÍ.

 

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con estar inscritos en el Registro Social de Hogares y tener calificación de hasta el 80%, no estén separados ni divorciados y convivan en el mismo hogar.

Los pagos son de $176.998 para cada cónyuge vivo, o sea, $353.996 para la pareja.

Más detalles AQUÍ.

 

Aporte Familiar Permanente

Es un beneficio para las familias de menores ingresos que se paga por carga familiar a beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal y por familia a los grupos que hayan formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Los pagos son de $49.184 por carga o familia, según lo expuesto anteriormente.

Más detalles AQUÍ.

 

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Permite, a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder a un pago de: $164.356 para personas desde los 65 años y hasta 75 años: y de 176.096 para personas mayores de 75 años.

Más detalles AQUÍ.

 

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Permite acceder a un monto de $164.356 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Más detalles AQUÍ       

 

Indemnización del carbón

Es una indemnización compensatoria especial, de carácter mensual y de cargo fiscal, para todos aquellos ex trabajadores del Carbón.

Los requisitos son: haber prestado servicios en cualquier empresa carbonífera al 10 de septiembre de 1991, no ser pensionado por antigüedad ni vejez, que haya trabajado al menos 25 años en actividades mineras subterráneas.

El monto es del 75% del promedio de las remuneraciones imponibles líquidas, percibidas en los 12 meses anteriores al 10 de septiembre de 1991, con un mínimo de la pensión mínima de vejez.

Más detalles AQUÍ.

 

 

Asignación familiar

La Asignación Familiar es un subsidio estatal dirigido a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados; que da derecho a recibir una suma de dinero por cada carga familiar.

Los pagos dependen de los ingresos: salarios hasta $353.356, reciben $13.832; sueldos entre $353.356 y $516.114, perciben $ 8.488; E ingresos desde $516.114 hasta $804.962 reciben $ 2.683.

Más detalles AQUÍ       

 

Asignación por muerte

Permite a los no afiliados a las AFP, acceder a un monto de $651.678. Esta cubre los gastos funerarios por fallecimiento y va dirigido a quienes hayan pagado los gastos funerarios del o la causante. Este último debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

Ser pensionado con Pensión Básica Solidaria, Haya tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento, haya sido beneficiario de algún subsidio o Haya sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales.

Más detalles AQUÍ