Las mujeres que hayan sido madres recientemente pueden acceder al Subsidio Familiar al Recién Nacido, siempre y cuando reciban el subsidio maternal.
El beneficio se entrega durante 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un período similar si la madre beneficiaria cumple con los requisitos establecidos.
A continuación te compartimos cuáles son los requisitos, cómo postular y cuándo pagan el beneficio estatal.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Recién Nacido?
Para acceder al beneficio y debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
- Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres meses después del nacimiento del bebé.
- Debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo se postula al Bono Recién Nacido?
Para postular debes ingresar al sitio web de la municipalidad de la comuna en la que resides, dado que pueden exigir requisitos específicos para acceder al beneficio.
Si deseas realizar la postulación de forma presencial en el municipio, debes dirigirte a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y presentar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del recién nacido.
- Cédula de identidad de la madre.
- Carnet de control de salud del bebé.
- Colillas de pago del Subsidio Maternal.
¿Cuándo pagan el beneficio estatal?
El beneficio se entrega al mes siguiente a su trámite y el pago es a contar del primer día hábil del mes subsiguiente, por lo cual el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reduce el plazo mensual a 30 días.