El Bono de Alivio para Pymes apareció como la mayor medida del Gobierno para reactivar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs). Este sector económico ha sufrido mermas importantespor el confinamiento obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.
En concreto, el Bono de Alivio para Pymes entrega $1 millón de pesos a las microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Sus ingresos anuales por ventas no deben haber sido superiores a las 25 mil UF durante el año pasado.
De igual forma, por añadidura apareció el Bono Adicional Variable (Bono Feriantes), destinado a las empresas que paguen IVA. Estas recibirán un aporte extra equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de hasta $2 millones.
Además, las empresas que sean lideradas por mujeres tendrán una bonificación extra: tanto el Bono de Alivio como el monto adicional variable aumentarán en un 20%.
Asimismo, habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los bonos mencionados?
Haber tenido al menos un trabajador contratado
Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses continuos o discontinuos en 2020.
Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ferias y otros tipos de servicios afectados) y que hayan tenido alguna venta en 2019.
No podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.
Para hacer la postulación, debes entrar al portal habilitado por el SII, haciendo click aquí.