El Bono Invierno es una ayuda monetaria para las personas de la tercera edad que se encuentren dentro de la población más vulnerable del país. Se entrega con la finalidad de apaciguar los gastos durante el invierno, ya que se realizan gastos atribuibles a la calefacción del hogar, y remedios asociados a enfermedades respiratorias que son más frecuentes en esta época.
A este beneficio no se postula ya que se les entrega de manera automática a las pensionados y pensionadas que cumplas con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).
Y, además, deben ser pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las ex cajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
¿Cuántas veces se paga el Bono Invierno para pensionados?
El bono de $70.336 se entrega por una sola vez, junto a la pensión de mayo a quiénes cumplan los requisitos anteriormente señalados.