Como paliativo ante los dos primeros retiros del 10% de las AFP, el gobierno creó el Bono con Cargo Fiscal, que se puede pedir hasta mayo y va dirigido a quienes quedaron con monto bajo en su cuenta de capitalización de la AFP.

¿A quiénes les corresponde?

El Bono con Cargo Fiscal se puede pedir en dos casos:

Quienes quedaron con saldo $0 hasta el 31 de marzo 2021 producto del primer o segundo retiro del 10%. A este grupo se les pagará $200.000.

Quienes quedaron con saldo entre $1 y $199.999 hasta el 31 de marzo 2021. A estas personas se les pagará la diferencia entre los $200 mil y el ahorro en la cuenta individual.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

La solicitud para pedir el Bono Complementario con Cargo Fiscal se puede realizar hasta el 7 de mayo 2022 y se puede pedir para retiro, depósito en cuenta bancaria, Cuenta 2 o Ahorro Previsional Voluntario (APV) de las AFP.

El bono se debe tramitar directamente en la administradora a la que cada persona se encuentre afiliado. En el caso de no saber en qué AFP se encuentra, lo puede revisar con su RUT en la Superintendencia de Pensiones.

Quienes no soliciten el aporte a tiempo no perderán el beneficio, ya que pasará a la cuenta individual obligatoria de cada beneficiario.