Este nuevo bono es una transferencia directa que realizará el estado al bolsillo de las familias chilenas, es parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno que se presentó hace algunos meses. El pago se realizará en la Cuenta Rut y se podrá destinar únicamente a compras de alimentos.

Bono Bolsillo Familiar Electrónico: Estas son las personas que no pueden recibir el beneficio

En la página del Gobierno informan que podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico las personas que cumplan con lo siguiente:

Será recibido por los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir cargas de:

  • Subsidio Único Familiar (SUF)

  • Asignación Familiar (AF)

  • O quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

*Se entiende como causante a la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.

¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar y cómo se pagará?

El Gobierno informa que será de $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y estará limitado para la compra de alimentos, desde mayo hasta diciembre de 2023. Si una familia está compuesta por una madre con dos hijos que son su carga familiar, recibirán $27.000.

Quienes no tengan Cuenta Rut deberán habilitar la tarjeta y si el beneficiario no tiene saldo en la tarjeta de Banco Estado, de todas formas se podrá usar el dinero que esté en el Bolsillo Familiar Electrónico.

El Gobierno informa que el Bolsillo Familiar funciona de la siguiente manera:

"El monto correspondiente al Bolsillo Familiar Electrónico será transferido a una caja chica dentro de la Cuenta Rut y se va a activar como un descuento de 20% cada vez que se realice una compra en el almacén, en el supermercado o en las ferias libres.

Si el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado por completo en un mes, el monto se acumula para el periodo siguiente".

¿Por cuántos meses se pagará?

El pago será mensual y se realizará desde mayo a diciembre de este 2023. Si se extiende será anunciado desde el ejecutivo.