El Congreso ya aprobó el Bono Invierno y ahora solo falta su promulgación. Se estima que el beneficio de 120 mil pesos se pagará a mediados de agosto todas las personas que cumplan los requisitos, es decir a quienes sean beneficiarios de:

  • Aporte Familiar Permanente (incluye causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades"
  • Bono de Invierno para pensionados
  • Subsidio a personas con discapacidad mental
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Se suman también hogares que al 1 de agosto del 2022 pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares y tengan en su hogar a un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditado, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

Pese a que el Gobierno informó que también serán consideradas las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, esto sigue en duda, ya que no se incluye en el proyecto de ley.

¿El pago del Bono Invierno es por integrante o por causante?

El pago del Bono Invierno de 120 mil pesos es por causante y no por integrante de la familia. Es Por ejemplo, si en una familia de cuatro integrantes, dos son causantes, la familia recibirá dos pagos, es decir un monto tota de $240 mil pesos.
 

¿Qué significa causante?

En el contexto de un beneficio, un causante es la persona que da derecho al aporte. En el caso de un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, se pagará un total de $240.000, ya que hay dos causantes: el menor de edad y el adulto mayor.