Dentro de los beneficios y bonos que entrega el Gobierno durante la pandemia, el Aporte Familiar Permanente es un bono reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos.

Este beneficio tiene un monto de $49.184 este año, según carga familiar o tipo de familia.  Desde el 12 de febrero se puede revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde el 15 de marzo pueden hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

Los requisitos para poder obtener este llamado ex Bono Marzo, se especifica la siguiente indicación para entregarse:

- Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).

- Por familia que, al 31 de diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Para poder cobrar el beneficio para familias de bajos recursos, este se extendió en cuanto a su plazo. A continuación te contamos más al respecto.


¿Cómo saber cuándo cobrar el Aporte Familiar Permanente?
 

Para conocer el detalle del pago de tu Aporte Familiar Permanente (cobros se extendieron hasta nueve meses desde su fecha de emisión), debes ingresar AQUÍ con tu RUT y datos personales de fecha de nacimiento. 

Tras eso, debes hacer clic en "Consultar" y revisar su situación en el año del proceso. Además, el Instituto de Previsión Social también dispuso un apartado para conocer la fecha de cobro de bonos como este que están pendientes. Para eso, ingresa AQUÍ y revisa tu fecha de pago.

En cuanto a la forma en que se le cancelarán sus montos, según el portal oficial del proceso estos son los métodos para cobrar el dinero a beneficiarios:

- Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.

- Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.