Desde el 1 de septiembre el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a entregar el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 a las personas que estén recibiendo algún tipo de pensión.

Este es un beneficio que entrega el Estado cada año para que los adultos mayores reciban un monto adicional de su pensión y así puedan aprovechar ese dinero en este mes de celebraciones.

Este año el monto del aguinaldo es de $21.882 y se entrega de forma automática junto a la pensión de cada persona, por lo tanto, no es necesario postular ni realizar ningún trámite para recibir a este beneficio. Además el dinero no está sujeto a impuestos ni es imponible, por lo que se paga completo.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

¿Quiénes reciben un pago adicional del Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Todos los pensionados antes mencionados que además tengan una carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2022 recibirán un pago adicional del Aguinaldo de Fiestas Patrias. El monto de este beneficio extra es de $11.226 por cada persona que sea carga familiar.

¿Cómo saber cuándo me pagan el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Como el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega a través del IPS junto a la pensión de septiembre, debes ingresar a este ENLACE con tu RUT para consultar la fecha y el método de pago.