Un día como hoy, el 26 de junio de 2016, la selección chilena derrotaba nuevamente por penales a Argentina y se coronaba bicampeona continental con la obtención de la Copa América Centenario en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
La Roja venía de conseguir la Copa América 2015 con Jorge Sampaoli como DT y un año después repitió la hazaña con Juan Antonio Pizzi en la banca. Si bien no jugó la segunda final ante Argentina, uno que fue parte importante de los dos planteles fue Mauricio Pinilla.
En Deportes en Agricultura, el exdelantero recordó ese día en Estados Unidos con orgullo y emoción, dejando un sabroso análisis en modo palo a la Conmebol y la selección argentina.
“¿Qué estaba haciendo hace nueve años? Festejando la obtención de esa Copa Centenario 2016, una experiencia hermosa. La verdad es que íbamos con pocas expectativas, veníamos recién celebrando la copa del 2015, como que no teníamos muchas ganas de volver a competir…”, dijo Pinilla.

ver también
Bravo y el momento que más disfrutó con La Roja bicampeona: "El penal que falló Messi"
Un caramelo Argentina… Chile bicampeón
El hoy comentarista de 41 años agregó que “teníamos ese vuelito del formato futbolístico que veníamos aplicando y de repente se empezó a dar. Íbamos a puros saltito hasta que se dio la obtención de la copa, que fue una maravilla“.

Copa América Centenario: el segundo llanto de Messi contra la selección Chilena.
Respecto al partido definitorio, Pinilla explica que “cuando llega la final nosotros sabíamos que íbamos a ganar. Argentina venía con toda la presión emocional de perder el Mundial, de perder la Copa América, y nosotros sabíamos que mentalmente estábamos mejor preparados que los argentinos“.
“Para nosotros esta Copa América 2016 era como un caramelo para dárselo a Argentina, pero nosotros dijimos: ‘llegamos hasta acá, estamos listos. Hay que arrebatarle la alegría a Argentina’. Habían inventado un trofeo para dárselo a Argentina y lamentablemente para ellos nos pillaron bien emocional y físicamente. Fue un partidazo“, lanzó desafiante el otrora acrobático goleador nacional.

ver también
En México se avergüenzan del pedido de 'Chicharito' a Bravo en 7-0: "Es humillante"
Por otro lado, Mauricio Pinilla sentenció que “se comenta mucho que los jugadores hablamos con el entrenador para cambiar la forma de jugar, pero se dio de forma natural jugar como antes. Esa selección jugaba a la perfección y había poco que mover”.