Venezuela mete miedo. El próximo rival de la selección chilena consiguió un tremendo resultado en su última presentación, cuando, con un golazo del ex Deportes Antofagasta, Eduard Bello, consiguieron un empate de visita en el Arena Pantanal de Cuiabá, ante Brasil.

Pese a que el resultado es una especie de advertencia para el equipo de Eduardo Berizzo, el historial de duelos entre la Roja y la Vinotinto muestra una realidad bastante diferente. De 29 partidos jugados entre ambas selecciones,se pueden contar 21 los triunfos chilenos, cinco empates y tan solamente tres derrotas. Por ende, e históricamente hablando, Venezuela ha sido uno de los rivales más accesible para Chile.

Pero hay otro factor importante a tener en cuenta. Venezuela recibe a la Roja en el Monumental de Maturín, recinto que nunca ha visto un partido entre ambas selecciones. Sin embargo, podemos tener en cuenta las visitas chilenas al país petrolero, las cuales han sido bastante gratas. De once duelos jugados en tierra venezolana, el Equipo de Todos se ha traído siete victorias, tres empates y tan sólo una derrota.

De hecho, en el total de partidos entre ambas selecciones (29) tan solo en tres oportunidades Venezuela se ha llevado el triunfo: la caída estrepitosa en el Estadio Nacional por 0-2 en las Eliminatorias de Corea-Japón; la eliminación de Chile en los cuartos de final de la Copa Ameríca 2011, por 1-2; y la caída en las últimas eliminatorias, cuando, jugando en Caracas, los locales se impusieron por 2-1.

Los pantalones en la cabeza

Uno de los partidos más recordados ante Venezuela de visita es sin duda el que se jugó el 1 de junio de 2004. La selección chilena llegaba a San Cristóbal en el quinto lugar de la clasificación y necesitaba un triunfo para consagrar un comienzo eliminatorio remarcable.

En una cancha barrosa, y con una Venezuela que resistía los embates chilenos, el gol se tardó en llegar. Fue Mauricio Pinilla, quien a los 84′ se despachó el único tanto del encuentro y en la celebración se ganó una tarjeta amarilla, por celebrar sacándose los pantalones y poniéndoselos en la cabeza.

Chile quedó tercero de la clasificación en aquel entonces. Pese a esto, al final la escuadra chilena quedaría sin boletos para Alemania 2006.

Suazo y el triunfo en los descuentos

Las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 son recordadas por el gran desempeño de la escuadra de Marcelo Bielsa. Chile visitaba en la sexta fecha a los venezolanos, en una fecha doble que había supuesto un primer triunfo de visita ante Bolivia, en La Paz.

El marcador fue una locura aquella noche. Venezuela se puso arriba primero con golazo de Giancarlo Maldonado (59′), pero Chile volvió sobre el luminoso tras un penal sobre Alexis Sánchez, cobrado por el Chupete Suazo (65′). Luego, Gonzalo Jara puso arriba a la Roja (71′). Juan Arango, cuando el partido empezaba a irse, puso el empate transitorio (79′).

Pero, la emoción se desató cuando, en el primer minuto de descuento, Alexis se la pasó a Chupete, éste miró que nadie le salía a la marca y remató potente y bajo, derrotando al portero venezolano (45+1′) y dejando a Chile en el cuarto lugar de la tabla, tras el triunfo por 3-2.

Ya sabemos que las jirafas, los leones y las cebras aparecieron al final en el horizonte de los Bielsa-boys. Una selección que mereció mucho más que quedar eliminada por 3-0 en los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, ante Brasil.

La caída en el último duelo

Pese a las grandes esperanzas que se tienen cada vez que la Roja visita tierras venezolanas, en el último duelo clasificatorio las cosas no salieron como marca la historia, ni el palmarés.

El ex Universidad de Chile, Del Pino Mago puso el primer tanto tempranamente en aquella ocasión (9′). Chile, sin embargo, consiguió el empate pocos minutos después, gracias a Arturo Vidal (15′), silenciando un estadio que ya de por sí estaba vacío, debido a la pandemia.

Finalmente, Salomón Rondón la embocó a boca de arco (81′) para decretar el 2-1 final, con el que Venezuela derrotó por primera vez de local a Chile en toda la historia (en partidos clase A). Esa derrota fue uno de los grandes factores que no permitieron que la Roja luchara por la clasificación a Qatar 2022.

Arturo Vidal marcó el único tanto de Chile en la derrota ante Venezuela en 2020 | Foto: Photosport

Arturo Vidal marcó el único tanto de Chile en la derrota ante Venezuela en 2020 | Foto: Photosport

¿Ratificará Chile la superioridad histórica ante Venezuela?

¿Ratificará Chile la superioridad histórica ante Venezuela?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuándo juega Chile con Venezuela en eliminatorias?

Chile y Venezuela se ven las caras en la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El duelo está programado para este martes 17 de octubre desde las 18:00 horas de nuestro país.