Fernando Zampedri es chileno, y recibió el esperado llamado de Ricardo Gareca para jugar por la selección en la próxima fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2026. Ante la falta de gol, su nombre estuvo en el radar y tras los trámites está listo para usar la Roja de Todos.
La Roja está en una posición incómoda en la tabla de posiciones para llegar a la Copa del Mundo, por lo que las esperanzas en el delantero de Universidad Católica son altas.
Pero, hay que tener expectativas aterrizadas de cara a los duelos con Paraguay en Asunción y Ecuador en Santiago. Fernando Zampedri no es el primer 9 que se nacionaliza para aportar a la Roja, porque el pasado ocurrió una situación similar.

ver también
Nómina confirmada de la selección chilena: Gareca se sube al Toro para meterse camino al Mundial
Los tres 9 nacionalizados que fracasaron en la selección chilena
Si revisamos la historia, el primero que aparece en este listado es Jorge Spedaletti. El Flaco, nacido en Rosario, Argentina, el 24 de septiembre de 1947, se nacionalizó tras varias temporadas rompiéndola en Universidad de Chile. Apenas jugó cinco partidos entre 1975 y 1977, donde no anotó ningún gol.

El otro caso es Óscar Fabbiani, una de las leyendas del balompié criollo. El nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1950 la rompió en el Palestino que ganó dos Copa Chile (1975 y 1977) y el torneo nacional de 1978.
Fue nominado por Luis Santibáñez para las finales ante Paraguay por la Copa América de 1979, donde la Roja cae en la definición, y Fabianni no pudo convertir en esas llaves.

En último caso tenemos a Gustavo Canales, quien al ser hijo de madre chilena pudo obtener la nacionalidad de la mano de sus buenas campañas en Unión Española y Universidad de Chile.
Jugó un partido por la Roja, en el 0-4 en contra de Uruguay el 11 de noviembre de 2011, con Claudio Borghi en el camino a la Copa del Mundo del 2014. Luego, recibió otros llamados por Jorge Sampaoli y fue parte de la pre-nómina de 30 jugadores para ese Mundial.

Tres jugadores que por sus goles en clubes hicieron pensar que podrían aportar en la selección chilena. Una mochila pesada para Fernando Zampedri que, por su presente en Universidad Caólica, busca romperla en la Roja y aportar para llegar a la Copa del Mundo en Norteamérica en 2026.

Fernando Zampedri recibió su primera nominación a la Roja. Foto: RedGol.

ver también
Gareca insiste con sus “regalones”: Osorio y Valdés de regreso en la Selección Chilena