En Ecuador reaccionaron a la extensa presentación del abogado Eduardo Carlezzo, quien lleva la causa de Chile en la FIFA en la denuncia contra Byron Castillo y La Tricolor por documentación falsa del jugador que enfrentó a la Roja en los dos partidos de la eliminatoria a Qatar 2022.

Carlos Manzur, el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, habló en extenso con el programa De Una Marca90 de StudioFutbol. El mismo directivo ha aparecido como pruebas en el caso Castillo en antiguas declaraciones.

“Creo que es un buen jugador, si de mí dependiese yo no lo haría jugar por la Tri, no arriesgaría todo lo que estamos haciendo. Si el director técnico decidiese convocarlo, yo correría el riesgo haciendo una consulta a FIFA con todos los papeles habidos y por haber inclusive con la orden del juez”, dijo Manzur hace un tiempo en diálogo con el periodista Diego Ordinola.

Ahora en De Una Marca90, Mazur manifestó que “la Federación ha mantenido su posición de tranquilidad y de presentar los argumentos ante el órgano que tiene que decidir. La Federación y sus abogados están tranquilos esperando la resolución de la FIFA. No hemos recibido ninguna comunicación de la FIFA diciendo que van a fallar el 10, 11 o 12. Todo lo demás que se hable o comente es parte de un circo y show mediático. Una vez que la FIFA resuelva seguramente se vendrán apelaciones y después el TAS”, dijo el directivo de la FEF bajándole el perfil a la presentación de Carlezzo.

Manzur agregó que “ojalá sea rápido porque este tema nos está consumiendo a todos, pero no hemos recibido notificación oficial ni extraoficial que nos dé fecha del fallo. Estamos bastante tranquilos”.

Entre los argumentos de Ecuador, el dirigente manifestó que “no entraremos en detalles, pero hay tres cosas importantes para tener en cuenta: los países deciden quiénes son sus nacionales, nadie puede decidir por otro país. Nadie puede definir si más que un Poder Judicial si un documento es válido o no. Y tercero, nadie puede decir que la FEF no agotó todas instancias y esperó todo el tiempo que tenía que esperar para obrar en cuanto a la convocatoria de sus jugadores”.

“Estas informaciones y toda la que suena sobre el tema es la misma que ronda desde hace varios años en los medios, y el tema cobró actualidad con la rueda de prensa que montó un empresario ex agente del jugador. pretendiendo presionar para que Club Nortemérica les pague una deuda que ellos tienen. Y ahí arrancan los chilenos cuando quedan eliminados. Pero no veo nada nuevo de preocupación”.

Otro tema que abordó Manzur fue el complicado momento que atraviesa Byron Castillo: “el jugador tiene su soporte en el club, en la selección. Dentro del cuerpo técnico hay psicólogos. El entrenador es la cabeza de ese soporte y ya han visto el cariño y abrazo del técnico y los otros jugadores cuando llega y salen a defenderlo. Una vez que esto pase las cosas regresarán a su cauce”.

Consultado si la FFCh jugó sucio, Manzur sentenció pegándole al abogado de la Roja: “sobre todo el show que se ha montado alrededor de la denuncia, sí, pero estamos acostumbrados, no a que Chile lo haga, pero los abogados sabemos cómo esto funciona y hay estilos. Este show mediático es importante para poder justificar las participaciones y su contratación. Hay que tener paciencia y no consumir todo lo que hay en las redes sociales”.