Una teleserie de varios capítulos es la que se ha vivido en torno al caso de Byron Castillo, su posible nacionalidad colombiana y en consecuencia la expulsión del Mundial de Qatar 2022, con clasificación de Chile incluída. Un escándalo de proporciones que ha tenido en vilo a las aficiones de ambos países en torno a esta situación.

Una situación que comenzó en abril pasado, cuando la ANFP tomó en consideración la información que circulaba desde Colombia, que aludía a la posible nacionalidad cafetera de Byron Castillo, lateral derecho del Barcelona de Guayaquil que jugó varios partidos por las Eliminatorias Sudamericanas, incluyendo los dos contra Chile.

Ante esto, Pablo Milad, presidente de la ANFP, contactó a Eduardo Carlezzo, abogado especialista en temas legales deportivos, a quién se le consultó la viabilidad del caso. El brasileño reunió los antecedentes e informó a Milad que si existía la posibilidad legal de llevar un juicio contra Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El 5 de mayo se presentaron los antecedentes a la FIFA, y el ente declaró como admisible poder abrir un archivo disciplinario en contra de los implicados. Desde eso hasta ahora, que ya estamos ad portas de la resolución del máximo ente del fútbol.

¿Cuándo entregará la FIFA la resolución por el caso Castillo y la posible clasificación de Chile al Mundial?

La FIFA informó que este viernes 10 de junio entregará la resolución en torno a la nacionalidad de Castillo y una posible sanción para el jugador o para la Federación. Sin embargo, esta se trata recién de la primera instancia y es seguro que desde alguna de las dos federaciones habrá apelación.