La Copa América es el primer torneo grande que ve implementadas los cambios reglamentarios en el fútbol, que entraron en vigencia el 1 de junio, y por primera vez en su historia cuenta con el VAR; ambos desafíos para cada una de las selecciones participantes.

Bien lo sabe Reinaldo Rueda quien, pese a que la mayoría de los jugadores chilenos ya actuaron con videoarbitraje por ligas o a nivel de selección, pidió tolerancia y madurez para asumir las decisiones sin perder el tono.

"Es un tema al que ya tenemos que acostumbrarnos, aceptarlo, adaptarnos y saber que eso nos exige perfeccionamiento tanto en el conocimiento de las leyes del juego, como en el comportamiento en la parte del fair play, que es uno de los objetivos del VAR", explicó el DT.

La Roja ha recibido exposiciones de parte de los árbitros chilenos antes del amistoso con Haití y de la Conmebol antes de su debut en Copa América para que los jugadores entiendan las modificaciones en el juego que traen estos cambios.

El más notorio es para los arqueros, ya que el saque de fondo se puede jugar dentro del área, para agilizar el cobro, y eso puede atraer peligro en caso de que la salida no sea limpia.

"Ojalá siempre tengamos esa precisión, ese control mental, ese equilibrio, esa madurez para saber manejar determinadas situaciones de estrés que producen situaciones de juego", matizó rueda en la antesala del debut ante Japón, este lunes desde las 19:00 horas.

"La Conmebol hizo ayer una charla, muy ilustrativa. Hubo una buena discusión y una buena dinámica con los instructores de arbitraje. Lo habíamos hecho antes del juego con Haití y muchos jugadores están compitiendo en ligas que vienen trabajando con este sistema", completó el colombiano.