Reinaldo Rueda vive un momento clave en su ciclo por la selección chilena. La alta cantidad de lesionados, su gusto particular y los irregulares rendimientos individuales lo llevaron a considerar apenas cinco bicampeones de América en su última nómina.

El técnico colombiano convocó 24 jugadores para los amistosos de la Roja ante México y Estados Unidos, el 22 y 26 de marzo respectivamente, en la última fecha FIFA antes de la Copa América de Brasil. Pero poco queda de los históricos.

Entre los jugadores que ganaron la Copa América 2015 y la Copa América Centenario solo aparecen Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. En cambio, hay 17 ausentes de 2015 y 14 de 2016.


Todos tienen su razón individual. Por ejemplo, Alexis Sánchez y Claudio Bravo están lesionados, Eduardo Vargas ha sido marginado desde la indisciplina del año pasado y Marcelo Díaz no es del gusto del entrenador.

Cristopher Toselli, José Pedro Fuenzalida y Edson Puch no pueden ser citados porque jugarán la Supercopa de Chile con Universidad Católica el 23 de marzo. O el caso de David Pizarro, retirado en 2018 e integrante del plantel de campeón en 2015.

Pero la gran mayoría ha mostrado retrocesos en sus rendimientos individuales, señal de que el tiempo pasa rápido y se ha vuelto en una condicionante de cara a la defensa de los títulos continentales, en la próxima Copa América de Brasil.

La lista de los campeones de América ausentes tiene a Claudio Bravo, Paulo Garcés, Cristopher Toselli, Johnny Herrera, Enzo Roco, Jean Beausejour, Miiko Albornoz, Francisco Silva, José Pedro Fuenzalida, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia, Matías Fernández, David Pizarro, Felipe Gutiérrez, Ángelo Henríquez, Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla, Eduardo Vargas, Mark González, Fabián Orellana y Edson Puch