Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 podrían tener grandes bajas para muchas de sus selecciones, donde se incluye la Roja. Si primero fue la Premier League con la negativa de sus clubes para ceder a los jugadores, ahora se sumó La Liga, aunque con otros motivos, los que también se sumarían a la gran polémica que se ha generado con la FIFA.
Si bien en la Premier esta determinación tiene que ver con los países considerados dentro de la “lista roja” por contagios de Covid-19, quienes a su regreso estarán obligados a realizar una cuarentena de 10 días, donde se incluye a los Sudamericanos en la nómina, en España apelan a que sus clubes consideren la liberación de los jugadores por la fecha triple de las Eliminatorias, lo que haría retrasar el regreso de los seleccionados al estar más tiempo afuera de sus fronteras.
Fue mediante un comunicado de prensa que La Liga golpeó la mesa en la polémica, dando todo el apoyo a sus asociados, dando explicaciones de la determinación tomada. “La grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL”.
“La Liga apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores internacionales para la convocatoria de Conmebol y realizará acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición”, destacaron en el comunicado de La Liga.
En el mismo informativo, que fue compartido en sus redes sociales, aseguran que “por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”.
De parte de la FIFA también tomó su postura por lo que está sucediendo con la Premier y La Liga, destacando, por medio de una carta del presidente Gianni Infantino, que “se les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
Estas medidas afectarían a la selección chilena, según la nomina entregada por el técnico Martín Lasarte, donde se podría no autorizar a viajar a Claudio Bravo (Real Betis), Tomás Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche).