La selección chilena tendrá más de cinco meses para masticar la dura derrota ante Venezuela por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Pero también habrá espacio para otras tareas.

La permanencia de Reinaldo Rueda como entrenador se encuentra en entredicho y la ANFP ya tomó cartas en el asunto. De hecho, la dirigencia activó un acercamiento con posibles candidatos para reemplazar al colombiano, según revela este jueves el diario La Cuarta.

El nombre no es otro que el de José Pékerman, argentino de largo éxito con la selección de Colombia y que tuvo un paso por Chile hace casi tres décadas, cuando se hizo cargo del fútbol joven de Colo Colo en los inicios de su carrera como entrenador.

Desde el entorno del trasandino aseguran al diario Pop que "algunos allegados a la federación chilena preguntaron por la disponibilidad de Pékerman para tomar el puesto. No fue nada oficial de parte de las autoridades, pero sí de gente muy cercana al directorio", apunta.

Lo cierto es que la gestión choca con el presente de Rueda. La ANFP debe pagar más de dos millones de dólares para cesar el contrato de Triple R con La Roja, en época de vacas flacas. Además, el presidente Pablo Milad ha optado por la prudencia.

En ese sentido, el apoyo que tiene Rueda de parte de los pesos pesados del camarín de la selección, la buena gestión en materia del reencuentro entre Arturo Vidal y Claudio Bravo y el recambio que comienza a hacerse espacio aparecen como defensas del caleño.

De todas formas, la última decisión todavía no está tomada. Versiones de Quilín aseguran que Milad estaría pensando la posibilidad de entregar la decisión al Consejo de Presidentes, y ahi las posibilidades del colombiano se van recortando.

En ese contexto, la opción de Pekerman ratifica que no hay consenso sobre el futuro de Rueda y que, a la espera de un respaldo oficial, el colombiano seguirá trabajando con la incertidumbre acerca de si llegará a marzo en el cargo.

Recordar que el técnico argentino se encuentra sin club desde su salida de la selección de Colombia en 2018. Con la escuadra cafetalera estuvo seis años, consiguiendo boletos para los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El próximo desafío de la selección chilena llegará a fines de marzo de 2021, cuando La Roja se enfrente con Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito.