La Jordanmanía se toma el mundo entero gracias a su notable documental The Last Dance que transmite Netflix hace unas semanas, y hasta el propio Zlatan Ibrahimovic se declaró fanático de la misma.

Y en el programa argentino Perros de la Calle convocaron a Adrián Paenza, un periodista y matemático, de gran reputación y que se tiró una frase para el bronce: “Están todos viendo el documental de Michael Jordan pero lo que no saben es que hay una persona a la que aplaudieron más que a Jordan en Chicago Bulls”.

El profesional hacía referencia a Andrés Nocioni, otrora jugador de los Chicago Bulls y que ganó la medalla de oro en Atenas 2004 con la selección trasandina.

Paenza cuenta que “en ese momento el Chapu era un rookie, era la primera temporada que jugaba en la NBA. En un momento determinado, no me acuerdo cuántos puntos hizo en unos pocos segundos y, por primera y única vez en la historia, escuché y vi que el estadio de Chicago la gente se parara y empezara a grita ‘No-ci-o-ni, No-ci-o-ni'. Lo digo y se me cierra la garganta. Yo me paré con los que estaban ahí y me caían las lágrimas por el cuello. Un estadio que vio jugar a Jordan y a Pippen y que nunca gritó así, porque acá no se acostumbra a hacer como en Argentina, no existe eso. Pero sí lo hicieron por el Chapu. Lo que quiero decir es que jugadores como el Chapu, con sus condiciones, posiblemente haya habido muchos, pero con su corazón no. El corazón del Chapu no existe”.

Nocioni que también estaba invitado al programa le dio contexto al partido relatado por Paenza. “Fue algo muy raro. Lo voy a contar cómo fue para mí en ese momento. Yo jugué para Chicago los primeros playoffs desde el retiro de Jordan y Adrián habla de un partido en el que yo hago 25 puntos y 18 rebotes, ganamos el partido y la verdad es que estaba poseído. En un momento yo escucho el ruido, pero no sabía que estaban diciendo mi nombre, sinceramente. Entendí que era una ovación. Cuando llego al vestuario, todos los periodistas me atacan y pensé que era por los puntos, por los rebotes, porque ganamos y no, era porque todos habían gritado mi nombre. Pero en ese momento, como Nocioni lo decían ‘No-chi-o-ni’ es como que no sonaba igual y yo no sabía que estaban diciendo mi apellido”, cerró.