Hace más de una década que las Fiestas Patrias son escenario para un encarnizado debate acerca del rodeo, marcado por posturas diametralmente opuestas y que han puesto en jaque la continuidad del llamado "deporte nacional".

Entre los críticos se asoma con firmeza Rodrigo Herrera. El conductor de Redgol en La Clave asume que es tiempo de cambios. "Hoy es un dia especial. Un 15 de Septiembre de 1823, Ramón Freire prohibió en Chile las corridas de toros y las peleas de gallo", recuerda.

El comunicador es enfático: "198 años despues llegó la hora de hacerlo con el rodeo. La entretención humana basada en el sufrimiento animal no sólo no tiene nada de deporte para mí, sino que apela a impulsos básicos de superioridad sobre seres sintientes, que hoy también son sujetos de derecho".

Por eso, Herrera descree de los argumentos en favor del rodeo. "No me compro la cantinela de que es una tradición, porque en el Imperio Romano también eran tradiciones sus circos donde hacian pelear gladiadores y esclavos contra leones, tigres y otros animales salvajes".

"¿Qué pasó con esa tradición? Se acabó no más, cuando se dieron cuenta de que era un error y que el sufrimiento de nuestros hermanos menores no es gracioso ni una tradición de la que nos debamos enorgullecer", sentencia el periodista.

Por eso, su pensamiento es claro y apunta al término de esta práctica, que hoy genera discordia entre los chilenos e inquieta a sus cultores. "Hace casi 200 años lo hicimos con los toros. ¿Porque hoy no somos capaces con el rodeo?", completa.