Este miércoles se anunció que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 tendrán inéditas medallas de cobre, que serán revestidas de oro, plata y bronce.

Esto se logró gracias a una alianza entre la organización del evento multideportivo y la empresa Antofagasta Minerals. Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil medallas físicas para premiar a los mejores en cerca de 850 pruebas deportivas individuales y colectivas. 

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló: "Un motivo de tremendo orgullo para nosotros es ser parte de los Juegos Panamericanos 2023, un tremendo evento deportivo, tal vez el más grande o uno de los más grandes que se han organizado en nuestro país".

"También vamos a contribuir con las medallas, que van a estar hechas materialmente de cobre, y por lo tanto es también un hito muy importante que un país como el nuestro, que es productor de cobre", añadió.

Luego, ahondó: "La medalla de cobre tiene varios simbolismos, como promover el cobre en términos de su uso más noble. El cobre juega un papel muy importante en lo que es la transición energética y la electromovilidad, por lo tanto poder mostrar al mundo del deporte que este país pequeño es el principal productor de cobre y que por lo tanto podemos contribuir a combatir el cambio climático".

Por su parte, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, indicó: "Es muy simbólico, el cobre es el principal producto chileno de exportación. Todos sabemos lo que es capaz de hacer el cobre en nuestro país, y hoy que ese producto sea el premio a sus logros para un deportista es muy importante".

 

Sobre el evento, valoró: "Primero, el Estado está haciendo una inversión muy importante en términos de infraestructura. Chile se va a quedar con esto por muchos años, será beneficioso para los deportistas y nos abrirá las puertas para recibir eventos de cada deporte".

"Los deportistas chilenos nunca han tenido esta oportunidad de competir a gran escala en su país. Será una gran oportunidad. Lo importante es que el Team Chile está teniendo cada vez mejores resultados", finalizó.