El 11 de julio de 2003, Matías Fernández debutó en Colo Colo. Recién cumplía 17 años y lo hizo en una Copa Chile, en la que los albos jugaron como visitantes en Ovalle, donde sufrieron una dolorosa derrota por 4-3, con la que fueron eliminados. Eso sí, el Mati de inmediato mostró su talento al anotar uno de los goles del Cacique.

El técnico que dispuso su debut fue Jaime Pizarro. A pesar de no viajar al norte aquella jornada -el equipo lo dirigió Jaime Vera-, recuerda lo que fue ese momento que marcó la carrera de Fernández.

"Existen jugadores formados en una institución, que están en fútbol joven, que destacan de manera distinguida y por su gran talento", señaló Pizarro en conversación con Paulo Flores, para Redgol. Además, destaca que "es un tipo querible, amable y buen compañero. Eso va más allá de las virtudes del juego".

Quien también fue muy importante para Matías fue Luis Mena, compañero en Colo Colo y a quien agradeció públicamente en su carta de despedida del fútbol, asegurando que estuvo apoyándolo junto a Kalule Meléndez. 

"Es maravilloso que un grande tenga palabras de agradecimiento en un momento tan duro para los futbolistas, que es cuando nos llega el retiro. Que se acuerde de mí es un orgullo, porque está entre los más grandes del fútbol chileno, sin duda", confesó el actual entrenador de Colo Colo femenino a Redgol.

Sobre ese empujón del que habla Fernández, dice que "se aportó un grano de arena cuando sufrió, cuando dudó de sus mismas capacidades, para sacarlo adelante porque éramos más grandes. Da mucha emoción, pero me hubiese gustado verlo retirarse en Colo Colo".

Matías deslumbró en Colo Colo 2006 (Archivo)

Matías deslumbró en Colo Colo 2006 (Archivo)

Complementó Mena asegurando que "me quedo con la mejor sensación, es un grande dentro y fuera de la cancha. Hace poco perdió a su papá y ahora da un paso al costado del fútbol. Él deja el fútbol, no es que el fútbol lo deje a él. Tiene mucho por entregar a la actividad y ojalá siga ligado al fútbol. Es increíble en todo sentido. Siempre lo voy a querer muchísimo, es un grande de la historia".