El árbitro chileno Roberto Tobar se mostró muy agradecido luego de enterarse de que dirigirá la final de ida de la Copa Libertadores en La Bombonera entre Boca Juniors y River Plate este sábado.

“La designación llega a través de un correo electrónico de la Conmebol. Estábamos felices con mi familia, mis hijas, de recibir esta noticia tan importante. Dirigir una final se da pocas veces e, imagina, en una Libertadores con estos dos equipos de vasta experiencia mundial, con muchos títulos… Estoy contento, también, por los sacrificios que uno hace en esta carrera, que no siempre es muy bien vista”, comentó en la Tercera.

Sobre su trabajo en la final, señaló: “Uno tiene que ser prudente. Sabemos que es un partido muy trascendente y yo solo tengo que ir a poner orden. Todos sabemos que lo importante son los equipos, los jugadores. Nuestro trabajo es determinar situaciones de juego, impartir justicia. A eso vamos, para eso estamos concentrados. Es nuestro foco”.

En cuanto a la preparación, afirmó: “Nuestra concentración se basa en análisis de jugadas de ambos equipos, cómo se plantean en el terreno de juego, cuál es su forma de ataque, cómo trabajan los balones detenidos, cómo es la marca que realizan las distintas defensas. Eso va ayudando cuando estás en el partido”.

Acerca de la magnitud del partido, expresó: “Ningún estadio me intimida. Siempre uno trata de concentrarse y de focalizarse en el trabajo en sí del árbitro y, felizmente, no he tenido ninguna sensación que pueda decir que he sentido algún tipo de temor. Estoy muy tranquilo”.

“En los primeros partidos importantes que uno dirige entra un poco el nerviosismo, pero después, con la experiencia que uno va adquiriendo, trata de hacer siempre lo mismo en todos: no variar la alimentación, hidratarse bastante, tener siempre el kinesiólogo de cabecera, como lo tengo yo, que es Sergio Padilla. Eso te va dando confianza”, añadió.

Finalmente, sobre la calidad de los equipos, indicó: “Va a ser muy dinámico. Son dos equipos que juegan muy bien al fútbol, de mucha potencia. Será de muy buen juego. Ambos equipos tienen buen pie. La gente va a disfrutar. Lo importante es que el fútbol gane en este partido”.