Enrique Osesses reaccionó ante las constantes quejas de Universidad Católica en contra del arbitraje y que tuvo a su presidente y gerente deportivo arremetiendo en contra de los jueces del torneo nacional.

El presidente de la comisión de árbitros dejó en claro que nunca se han escapado de la responsabilidad de los errores que cometen, pero que en ningún caso se va a querer perjudicar o favorecer a un equipo en particular.

“He sido claro, los árbitros no tienen tendencia por ninguno de los equipos, cometemos errores como se cometen en todas las partes del mundo. El fútbol es un deporte que no es perfecto, por lo tanto el arbitraje no lo es. Cometemos errores y los asumimos, como lo hemos asumido siempre. Pero en ningún caso son tendenciosos y en ningún caso hemos querido perjudicar más o menos a un equipo, lo que hacemos es tratar de hacer un buen trabajo, tratar de equivocarnos lo menos posible y capacitarnos, pero sabiendo que el error va a existir en nuestra profesión”, explicó al CDF.

Osses también destacó que no cree que el árbitro que dirija a la Católica, Francisco Gilabert, el domingo en San Carlos ante Curicó Unido entre condicionado por las críticas oficiales de Cruzados en contra del gremio, ya que a este nivel todos los jueces están acostumbrados y tienen la preparación suficiente para aguantar los reclamos.

“Todos los actores del fútbol sabemos que estas situaciones ocurren, los árbitros también. Están capacitados, tienen que someterse a estas situaciones de stress. A estas presiones externas que ocurren, por parte de los dirigentes, cuerpos técnicos, los jugadores, de parte del medio, pero los árbitros tienen que sobreponerse a eso. Me gustaría que no existiese este tipo de crítica en contra del arbitraje, pero no somos ilusos al pensar que nunca van a ocurrir”, remarcó.

Reclamos oficiales

Las críticas de la UC no solo alcanzan niveles del plantel y el cuerpo técnico, sino que en su sitio web oficial el presidente de Cruzados, Juan Tagle, comentó que están muy disconformes con el arbitraje y que sienten que contra la Católica los errores son más continuos y evidentes que con otros equipos.

“Lo que pedimos es que no se equivoquen ni a favor ni en contra nuestra y más que pedir, estamos manifestando nuestro malestar y disconformidad con la situación, que no da lo mismo equivocarse que no equivocarse, creo que hay que estar mucho más atento. A mi no me alcanza con que me digan que se equivocan con todos los equipos, pero si a la larga se equivocan más con Católica que con otros, nos están perjudicando”, explicó Tagle.

Siguiendo esta misma línea, el gerente deportivo, José María Buljubasich, fue muy claro en que la Católica se siente perjudicada y que el accionar de los árbitros condicionan a sus jugadores.

“Lamentablemente surge la instancia de fallos arbitrales, que en realidad estamos un poco preocupados. Si bien entendemos que los árbitros se pueden equivocar para los dos lados, sentimos y venimos viendo que durante la temporada ha habido muchos más fallos que nos han perjudicado que los que nos han favorecido. Arrancar los partidos perdiendo con penales como el del otro día o el de Everton tiene una connotación especial. Porque uno juega con la injusticia, el jugador se pone más ansioso, siente la sensación de impotencia de estar perdiendo un partido que no se merece perder”, remarcó el Tati.

Foto: Agencia Uno