Aunque la relación entre [[Mauricio Pinilla]] y Universidad de Chile está más muerta que nunca, después de que la ANFP confirmara que el cuadro azul impidió que el delantero firmara en Atlas de Guadalajara luego de su traumática salida del CDA en julio, un nuevo antecedente entrará a terciar en esta lamentable teleserie.

El conjunto universitario le ganó ayer a San Luis de Quillota y se puso a solo dos unidades de Universidad Católica, líder del Campeonato Nacional, a falta de dos fechas para el término del Campeonato Nacional. Y esta posibilidad de ser campeones no solo alcanza para los azules, sino que también para Pinigol.

El delantero nunca ha podido levantar una copa a nivel de clubes en sus 16 años de carrera profesional, una bendición que podría recibir justo ahora, cuando está apartado del plantel del torneo si bien se encuentra registrado por Azul Azul.

Esto significa que, en caso de que la U sea campeón en la última fecha ante Curicó Unido o en un partido de definición extra ante los cruzados, Pinilla alcanzará su primer título formal en clubes -los únicos que tenía son las Copas América con Chile- e incluso debe recibir una de las medallas.

Este caso se da especialmente en los torneos largos como este. De hecho, cuando la UC fue campeón de la última edición de una temporada de este tipo, en 2010, jugadores como Ismael Fuentes y Waldo Ponce dejaron el plantel cruzado a mediados de año pero posteriormente fueron reconocidos tras la obtención del título.

Pinilla alcanzó a jugar diez partidos para la U en el presente Campeonato Nacional, con saldo de siete goles y una asistencia, antes de que se determinara su salida del equipo en un conflicto que podría resolverse el 20 de noviembre en la audiencia del juicio laboral entre las partes.

De hecho, marcó el 1-1 definitivo de la U y la UC en San Carlos de Apoquindo en mayo pasado, un gol que puede ser clave en una eventual coronación de los azules.

Fotos: Agencia Uno