El Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC) informó que se recibieron 545 reclamos durante el Cyber Monday 2022. De acuerdo al organismo, los principales motivos de reclamo de los consumidores son cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales.

Desde el SERNAC advirtieron que analizarán “los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan”.

Junto con ello, explicaron que están a la espera de reclamos posteriores y que pondrán atención en el proceso de entrega de los productos. “La mayor cantidad de reclamos ocurren posterior al evento, principalmente por el retardo en la entrega de los productos, por lo que el Servicio pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación”.

En esta edición del evento, las empresas que lideraron los reclamos son: Mundo Transfer, con el 22% de los reclamos, seguidos de Fabella.com – Linio (18%), Líder.cl (12%), Ripley (6,8%) y LATAM (5%).

En cuanto a la realización del evento, desde el SERNAC señalaron que “el comportamiento ha sido, en general, normal de acuerdo a los eventos recientes detectándose problemas parecidos”, destacando una disminución del 20% en los reclamos.

Desde la institución también destacaron que los consumidores estuvieron más activos que en otras ediciones. “A través de reclamos, alertas e interacciones en redes sociales, es que los mismos consumidores estuvieron más activos en el ejercicio de sus derechos, dejando de comprar cuando han detectado, por ejemplo, que las ofertas no eran tales”.

“El SERNAC analizará en detalle los reclamos recibidos durante el Cyber Monday y los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades”, enfatizaron desde el organismo.