Juvenal Olmos aún no debuta en el Veracruz y su club ya está metido en un problema enorme, ya que Hacienda de México anunció que lo investigará debido a la práctica de realizar dobles contratos con los profesionales que contrata. El propio DT chileno firmará bajo este sistema que no es admitido por el gobierno debido a que es una práctica que permite la evasión fiscal.
La práctica de doble contrato consiste en que el club inscribe ante la Federación Mexicana de Fútbol un contrato con un monto de salario muy inferior al que realmente recibe el profesional y le ofrece un segundo vínculo para “completar” el sueldo. Esto afecta directamente a Olmos, ya que el vicepresidente del Veracruz, Mario Trejo, confirmó que el DT chileno recibirá su salario con dos contratos diferentes.
Esta práctica no es reconocida por la agencia tributaria mexicana, ya que existe un problema para verificar realmente el dinero que le paga el club al profesional. Esto ocurrió con varios jugadores que eran inscritos en la FMF con salarios mínimos, mientras recibían dinero extra mediante un vínculo por sus derechos de imagen.
“El SAT (Servicio de Administración Tributaria) desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reportes los clubes a la Federación Mexicana de Fútbol”, comentó Hacienda de México.
Contenido comentado en RedGol.cl
Esto toca directamente a Juvenal no solo porque también tendrá un contrato doble, sino porque su antecesor, el renunciado Guillermo Vázquez, abandonó la institución porque trabajó varios meses sin contrato y denunció que el club solo le pagó el dinero estipulado en el contrato oficial y quedó adeudando el dinero restante, que iba a ser pagado por una empresa.
El Veracruz también está en el ojo del huracán por los controvertidos negocios de su dueño, el diputado Fidel Kuri Grajales, que tiene vínculos con un ex gobernador investigado por lavado de dinero y crimen organizado.