El Mundial de Clubes inició su nueva edición en donde grandes equipos de todo el mundo luchan por levantar el ansiado trofeo, sin embargo, la nueva competición también tiene a grandes ausentes de sus filas.
Equipos como el Barcelona, Liverpool, Manchester United, Tottenham, Arsenal y Napoli, son alguno de los grandes ausentes de la cita mundialista, en donde muchos se preguntan qué fue lo que ocurrió para que estos históricos clubes no fueran convocados dentro de los 32 equipos participantes.
¿Por qué grandes equipos quedaron fuera del Mundial de Clubes?
Europa recibió 12 plazas, otorgadas según el rendimiento de los equipos en la Champions League entre 2021 y 2024. Como el Manchester City (2023) y Chelsea (2021) fueron campeones en ese período, aseguraron los dos cupos disponibles para Inglaterra. Liverpool, pese a haber sido finalista en 2022, no logró superar a estos dos clubes.

ver también
El nuevo formato del Mundial de Clubes 2025: Guía completa de la renovada competición
Por su parte, ni Manchester United ni Arsenal conquistaron la Champions en ese ciclo, por lo que también quedaron fuera.
Este mismo criterio ha dejado afuera a otros pesos pesados del continente europeo, como Barcelona, AC Milan, Nápoles, RB Leipzig y Sevilla.
Entre los equipos europeos que sí competirán en Estados Unidos destacan nombres como Real Madrid, Bayern Múnich, París Saint-Germain, Juventus y Atlético de Madrid, además de Benfica, Porto, Borussia Dortmund, Inter de Milán y Red Bull Salzburg, que completan los 12 representantes de UEFA.
También participarán cuatro clubes de Asia, cuatro de África, cuatro de la Concacaf, seis de Sudamérica y uno de Oceanía.
Además, como país anfitrión, Estados Unidos cuenta con un cupo reservado, el cual será ocupado por Inter Miami, equipo liderado por Lionel Messi.
La FIFA seleccionó al club tras ganar el Supporters’ Shield de la temporada 2024 de la MLS, aunque su inclusión generó polémica por no haber sido campeón de liga.
