Con el precio del combustible por las nubes, cada vez la electromovilidad asoma como la mejor opción para poder suplir el sufrimiento del bolsillo. En este contexto, Nissan presentó en Chile la nueva X-Trail E-Power, suv que ofrece todas las comodidades de este segmento, con la velocidad de un eléctrico y con la autonomía de un bencinero.

En Viñamar de Casablanca, la marca japonesa mostró todas las capacidades de la X-Trail E-Power, la cual es 100% eléctrica, pero a diferencia de otros vehículos de este tipo, no necesita enchufes ni largas horas de carga para funcionar ¿Cómo es posible? Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile, lo explica.

"Tenemos el performance de un vehículo eléctrico, con el motor que está conectado a las ruedas, pero además contamos con un motor a gasolina que es el que genera la energía necesaria para mantener el vehículo en movimiento. Nosotros decimos que es lo mejor de los dos mundos: ágil y rápido como un eléctrico, pero además tenemos la autonomía y versatilidad de un vehículo a gasolina", indicó Medina.

Lo señalado por el gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile se cumple en la realidad. En el test drive de la X-Trail es posible apreciar los 205 HP que ofrece, con los cuales es capaz de llegar a los 100 kilómetros por hora en solo 7 segundos. Una cifra muy buena si recordamos que estamos hablando de una suv de gran envergadura, la cual además cuenta con una dirección muy cómoda para manejar semejante tamaño.

"El motor a gasolina para llegar a su capacidad máxima, necesita estar a ciertas revoluciones. En un motor eléctrico esto no es necesario, ya que la aceleración es de manera instantánea", detalló Medina. Otra de las novedades que entrega esta X-Trail E-Power, es el sistema e-4ORCE. Este permite que el vehículo detecte la necesidad de torque de cada rueda, lo que le permite mejor tracción en terrenos difíciles.

Ya que este vehículo no necesita ser enchufado como otros eléctricos, de lo único que hay que preocuparse es del combustible que hará que el motor a gasolina genere la energía. La capacidad del estanque es de 55 litros, los cuales permiten una autonomía de cerca de 1000 kilómetros. Muy superior a una suv convencional, las cuales suelen ser muy gastadoras debido al tamaño y peso de su carrocería. El rendimiento mixto medido en combustible, es de 17,4 km/l.

"Estamos presentando la Nissan X-Trail E-Power que yo creo que se acomoda muy bien a lo que es la realidad de los mercados en Latinoamérica. Todavía no hay una infraestructura de carga suficiente para que los autos eléctricos puedan desarrollarse en nuestros países y la tecnología E-Power de alguna manera viene a suplir esa deficiencia que permite que los clientes tengan la performance de un auto 100% eléctrico con la ventaja de que pueden cargar el motor a bencina en cualquier estación de servicios normal", señaló Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú.

Capacidad para siete pasajeros, con una caja automática en la cual son imperceptibles los cambios de marcha, la X-Trail E-Power ofrece todas las comodidades que demanda la familia en el 2023, como la presencia de 12 parlantes Bose, asientos de cuero Noppa, pantalla principal de 12,3 pulgadas, además de cargador inalámbrico para el teléfono. Cuenta con todo lo necesario para hacer de un viaje cómo y duradero. Su precio de mercado es de $38.590.000 en su versión Advance CVT y $40.590.000 en su modelo Exclusive CVT.