Las mascotas son parte de la idiosincrasia del deporte y bien lo saben en los Juegos Olímpicos, que cada edición ha tenido un representante.

París 2024 no es la excepción y con algo de polémica tienen su propia mascota, que en la previa generó algo de burlas por la extraña forma del cuerpo.

¿Qué es la mascota de los JJOO?

Para quienes se lo preguntan, la mascota de los Juegos Olímpicos 2024 de París se llama Phyrge. Y representa a las frigias de Francia.

¿Qué es una Frigia? Es un gorro frigio, el símbolo de la revolución francesa y que se ha utilizado por décadas como representación de la libertad.

Para estos juegos se tomó la forma de estos gorros para la mascota, buscando mostrar el deporte como un “cambio social” con esta representación.

“Elegimos un ideal por sobre los animales”, explicó el presidente de París 2024, Tony Estanguet. También explican que la cara de Frigia es femenina en honor a Marianne, uno de los símbolos femeninos de la cultura francesa que representa Libertad, fraternidad e igualdad.

La polémica de la elección de Phyrge

Pero pese al gran sentido y trasfondo que tiene la elección de esta mascota, que como dijo el presidente de los juegos no es una mascota como es de costumbre, generó alguna polémica y burla en redes sociales.

Esto porque ante el desconocimiento de la cultura francesa y estos gorros, muchos criticaron la forma y que se prestaba para interpretaciones.

Y es que varios decían que parecía una parte íntima del cuerpo femenino; siendo motivo de burla en redes sociales.

La comparación con Fiu

Además de esta explicación que no muchos conocen y la forma de la mascota Phyrge; en Chile también ha sido materia de discusión, sobre todo tras la gran mascota que tuvo Santiago 2023.

Fiu se robó el corazón de los chilenos y el continente por la ternura del pajarito nacional representado. El pájaro de 7 colores fue un símbolo de los Panamericanos el año pasado en Chile y seguro muchos lo compararán con la mascota francesa.