Manuel Pellegrini tiene las llaves de Villarreal, una ciudad que engalanó llevando al Submarino Amarillo a semifinales de la Champions League en 2005 y al equipo a la lucha por el título de La Liga de España, entonces dominada por Barcelona y Real Madrid.

Pero también vivió momentos duros, como el quiebre con el cerebro de su oncena, Juan Román Riquelme, y su posterior salida de Villarreal. Pellegrini no quiso tener concesiones con la estrella del equipo y el club decidió venderlo a Boca Juniors.

En conversación con el programa Universo Valdano, conducido por Jorge Valdano, el Ingeniero reconoce que "al conducir un plantel, cuando la figura se sale y tú se lo permites, creo que pierdes autoridad".

Por eso tuvo que decidir en frío y buscar las puertas de salida para el argentino, aunque su cargo también estuviera en juego. "En el momento en que perdiste la autoridad, estás muerto como técnico. Es mejor irte o echarlo", advierte.

"Fue una ruptura que a mí me dolió muchísimo. Yo sabía que Riquelme era absolutamente irremplazable en Villarreal y en cualquier club, porque la visión de juego que tenía Román y que influía en el equipo cuando estaba realmente comprometido, era enorme", asume.

En ese momento intervino el presidente del cuadro castellonés, Fernando Roig. "Yo le ofrecí siempre, 'presidente, si usted quiere yo me voy y Román se queda'. Y al día siguiente finiquitó a Juan Román, lo vendió a Boca Juniors y dijo 'aquí la institución la mando yo'", recuerda.

Juan Román Riquelme quería torear a Manuel Pellegrini y terminó saliendo apuradito a Boca Juniors. Foto: Getty Images

Juan Román Riquelme quería torear a Manuel Pellegrini y terminó saliendo apuradito a Boca Juniors. Foto: Getty Images

Pellegrini sobrevivió a la avalancha de críticas y salió por la puerta grande de Villarreal, con destino de Real Madrid. Luego dirigió al Manchester City, siempre con un predicamento. "En el momento en que un jugador manda más que el presidente, el club se acaba", completa.

El técnico del Betis de España se ha visto complicado con los últimos resultados y una racha de un triunfo en los últimos cinco partidos. Sin embargo, espera recuperar el camino inicial este domingo, cuando reciba al Elche en el estadio Benito Villamarín.