Lionel Messi jugará su sexta Copa América con la convicción de dejar atrás un calvario. La Pulga intentará ganar por fin un título con Argentina en una competencia que él ha visto esquiva y marcada en cierta forma por la selección chilena.

En Venezuela 2007 la Argentina de Alfio Basile cayó por 3-0 ante Brasil en la final. En la Copa América de 2011, como anfitrión, la Albiceleste cayó en cuartos de final ante Uruguay en lo que se consideró un alto fracaso con Sergio Batista en la banca.

La Copa América de Chile 2015 parecía ser la revancha de Argentina tras ser finalista de la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Alemania, sin embargo el Estadio Nacional fue escenario de la sorpresa y la Roja se erigió por primera vez como monarca continental al derrotar por penales, precisamente, al cuadro trasandino dirigido por Gerardo Martino.

Tras un empate sin goles en tiempo reglamentario, Chile se impuso a Argentina por penales (4-1). Messi marcó su tiro frente a Claudio Bravo, pero fallaron Gonzalo Higuaín y Éver Banega.

Para la Copa América Centenario de Estado Unidos 2016, Argentina y Lionel Messi volvieron a encontrarse en la final contra Chile. La Albiceleste había derrotado a la Roja en el debut por 2-1 y parecía que esta vez sí sería, pero la generación dorada nuevamente dejó a La Pulga con las manos vacías en los penales.

Argentina perdía un nuevo título y Messi se retiraba de la Albiceleste tras dejar postales de lágrimas y angustia. "Es increíble, pero no se me da. Se terminó para mí la selección”, dijo entonces en jugador del Barcelona.

Messi finalmente volvió a la Albiceleste y en Copa América 2019 de Brasil se tomó cierta revancha y sí derrotó a Chile, pero por el partido del tercer lugar. En semifinales Argentina perdió en un apolémica semifinal contra los locales.

Este 2021 puede cambiar la historia de Argentina, que debuta por el nuevo torneo continental en la tierra de la samba este lunes, precisamente contra la Roja.