Tras una temporada donde Bayern Múnich se coronó campeón con 13 puntos de distancia sobre su escolta, Borussia Dortmund, la Bundesliga regresa este viernes con un panorama más que prometedor, donde los equipos esperan acabar de una vez con la hegemonía del gigante de Bavaria.

PARTIDO INAUGURAL:

Hoy, a las 15:30 horas de Chile, Bayern München y Schalke 04 darán el puntapié inicial al fúbol germano en el Allianz Arena, siendo la primera vez que ambos equipos chocan en la jornada de apertura de la Bundesliga.

La temporada pasada, Bávaros y Die Königsblauen se midieron en la jornada dos, en un encuentro que terminó con marcador de 3-0 para los de Múnich con triplete de Robert Lewandowski.

En 2019/2020, el Schalke tuvo un mal cometido, finalizando el torneo en el puesto 12 de la tabla con apenas 39 puntos, es decir, a 43 unidades del campeón, por lo que este viernes esperan comenzar con el pie derecho dando el batacazo ante los de Hans Dieter-Flick.

MODALIDAD:

Como es habitual, la Bundesliga se juega con los 18 equipos en 34 jornadas durante dos vueltas simétricas, enfrentándose todos contra todos en base a un calendario establecido por sorteo.

El campeón del torneo obtiene el ansiado boleto a fase de grupos de Champions League, junto con el segundo, tercer y cuarto puesto. 

El quinto y sexto lugar participan en la Europa League, en tanto los dos últimos caen directamente a Segunda División. 

El equipo que queda en el puesto 16 (Werder Bremen en 2019/2020) sigue jugando un playoff contra el tercer clasificado de Segunda División para saber quién jugará en la división de honor en la temporada siguiente.

ESTOS SON LOS 18 EQUIPOS QUE LUCHARÁN POR LA CORONA EN LA EDICIÓN 2020/2021 DE LA BUNDESLIGA:

Bayern Múnich
 

Los campeones vigente del torneo germano tuvieron un cierre de temporada soñado, encajando nada menos que 13 triunfos consecutivos en sus trece últimos partidos, haciéndole el principal candidato para quedarse nuevamente con la corona.

Uno de los únicos "puntos débiles" que tenían los bávaros era su entrenador, Hans-Dieter Flick, a quienes muchos cuestionaron en su llegada a club, pero que con el correr de los partidos demostró tener un sistema de juego muy marcado y de alta presión, que literalmente asfixiaba a sus rivales.

El propio Bastian Schweinsteiger, ídolo de los bávaros, salió a reconocer antes de la final de Liga de Campeones, que no le tenía fe al estratega, pero que se había sorprendido gratamente con su enorme trabajo al mando del club.

Bayern inicia este viernes la búsqueda de su novena Bundesliga consecutiva, y el rival inaugural, Schalke 04, parece muy abordable tanto en el papel como por historial entre ambos.

El partido se jugará en el Allianz Arena, donde los de Hansi Flick cuentan con un registro de En casa, 11 partidos oficiales contra el S04, desglosados en 9 victorias y empates, pero jamás una derrota. 

Además, en dichos encuentros, Bayern marcó la increíble cifra de 33 goles y recibió apenas seis.

Esta es la formación estelar que se espera que Bayern Múnich presente para la temporada 2020/2021: Neuer; Pavard, Süle, Alaba, Davies; Kimmich, Goretzka/Thiago, Müller; Gnabry, Lewandowski, Sané.

Borussia Dortmund
 

Los comandados por Lucien Favre guardaron la ilusión de arrebatarle al Múnich la corona de la Bundesliga pasada, y pese a que por momentos se acercaron de forma peligrosa, terminaron cayendo en duelos vitales y terminaron a largos treces puntos del campeón.

Los negriamarillos cuentan con uno de los delanteros más letales de la actualidad, Erling Haaland, que a sus 20 años se ha mostrado como una bestia goleadora, y afortunadamente para los aficionados, el noruego no aceptó la oferta de Real Madrid y decidió quedarse en Dortmund.

Pese a que el entrenador suizo, Lucien Favre, fue altamente cuestionado durante la pasada campaña, finalmente fue ratificado en su puesto, y se espera que este año concrete al fin esa molesta sensación de que efectivamente su equipo puede "dar algo más".

Borussia Dortmund debutará en la Bundesliga este sábado a las 13:30 de Chile ante Borussia Monchengladbach, rival que la campaña pasada terminó cuarto en la clasificiación del torneo germano con 65 puntos, a sólo cuatro de distancia de los negriamarillos.

Esta es la formación estelar que se espera que Borussia Dortmund presente para la temporada 2020/2021: Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Meunier, Witsel, Can, Guerreiro; Sancho, Haaland, Brandt. 

RasenBallsport Leipzig
 

Popularmente conocido como RB Leipzig, la escuadra de Julian Nagelsmann sorprendió debido a su poderío en la pasada temporada, demostrándole al mundo que su equipo era mucho más que sólo Erling Haaland.

En 2019/2020, la escuadra del noreste del estado de Sajonia quedó tercera en la Bundesliga con 66 puntos, a tres de distancia del Dortmund, y sorprendió en terreno internacional eliminando a un gigante como Atlético Madrid en Champions League.

Pese a todo, y como diríamos en buen chileno, al equipo de Nagelsmann le faltó siempre "la chaucha para el peso", dado que a veces su agresividad y valentía en cancha se terminaba traduciendo en desorden y exponiendo sus flancos.

A pesar que muchos alaban las remontadas que mostró el RB Leipzig en la pasada temporada, lo cierto es que dichas remontadas provienen de, lógicamente, haber comenzado perdiendo muchos de sus partidos, algo que a la larga les costó caro.

Los locales del Red Bull Arena parten su periplo en la Bundesliga este domingo a las 10:30 de Chile ante el Mainz 05, un rival que en la campaña anterior finalizó 13 en la tabla con apenas 37 unidades.

Julian Nagelsmann tendrá que ingeniárselas para no sentir demasiado la partida de una de sus estrellas, Timo Werner, que fichó por el Chelsea en un traspaso multimillonario.

Esta es la formación estelar que se espera que RB Leipzig presente para la temporada 2020/2021: Gulácsi; Klostermann, Upamecano, Konaté, Angeliño; Laimer, Kampl, Sabitzer, Nkunku; Hwang/Olmo, Poulsen.

Borussia Monchengladbach
 

El equipo con el nombre más impronunciable de la Bundesliga tuvo un notable desempeño en 2019/2020, logrando meterse en puestos de Champions League, instancia a la que no asisten desde 2016.

El equipo de Marco Rose acabó cuarto en el torneo germano con 65 puntos, pero su buen plaza no fue de suerte, sino por un excelente trabajo en divisiones menores que le permitió tener una oncena llena de jugadores jóvenes y con mucho ambición de triunfos.

Eso sí, la inexperiencia de la plantilla del Gladbach fue un factor a la hora de cerrar partidos vitales, algo que Rose espera corregir este año, considerando que además de la competencia local, tendrán un duro desafió en Liga de Campeones.

Los Potros contarán con Valentino Lazaro y Hannes Wolf, refuerzos que llegan en calidad de cedidos al elenco que hace de local en Borussia Park.

El Gladbach tendrá su debut en Bundesliga este sábado a las 13:30 de Chile ante nada más ni nada menos que Borussia Dortmund, subcampeón del torneo germano que llega con más ganas que nunca de coronarse campeón.

Esta es la formación estelar que se espera que Borussia Monchengladbach presente para la temporada 2020/2021: Sommer; Lainer, Ginter, Elvedi, Bensebaini; Zakaria, Neuhaus, Hofmann; Embolo, Pléa, Thuram.

Bayer Leverkusen
 

La campaña de Peter Bosz fue sencillamente decepcionante. Y es que pese a quedar quinto en la clasificación de la Bundesliga con 63 puntos, lo cierto es que con la calidad de la plantilla que tenía, se esperaba que el equipo hiciera mucho más.

Con figuras como el chileno Charles Aránguiz y el joven Kai Havertz, las aspirinas no lograron quedar en puestos de Champions y sólo les alcanzó para entrar a fase de grupos de Europa League.

Como si fuera poco, los de Bosz cayeron de forma inapelable en la final de la DFB Pokal ante Bayern Múnich por 4-2, dejando escapar un título que podría fácilmente haber "salvado" la temporada de los farmacéuticos. 

Para esta nueva campaña el panorama no es del todo auspicioso, ya que la partida de Kai Havertz al Chelsea, y la de Kevin Volland al Mónaco significan bajas sensibles para el proyecto del neerlandés, cuyo trabajo ya es altamente cuestionado.

De todas formas los objetivos para el Leverkusen son los mismos del año pasado: luchar por competiciones continentales todo el año, hace un buen papel en Europa y pelear arriba en la Bundesliga de la mano de su nuevo capitán, Charles Aránguiz.

Bayer Leverkusen iniciará su camino en el torneo alemán el domingo a las 13:00 horas de Chile ante el Wolfsburgo, que terminó su campaña pasada séptimo en la clasificación con 49 puntos.

Esta es la formación estelar que se espera que Bayer Leverkusen presente para la temporada 2020/2021:Hrádecký; Bender, Tapsoba, Bender, Sinkgraven; Aránguiz, Baumgartlinger; Bailey, Demirbay, Diaby; Schick.

TSG Hoffenheim
 

La escuadra de Sebastian Hoeneß fue para muchos uno de los equipos más infravalorados de la pasada Bundesliga, ya que mostró un fútbol de alta presión y mucha rapidez, que guardando las proporciones, se asemeja al estilo que ha impuesto Bayern Múnich.

Al igual que RB Leipzig, Hoffenheim apuesta muchísimo por jugadores jóvenes, pero ellos lo hacen valiéndose de su cantera, que gracias al tremendo respaldo financiero, logra subir al primer equipo jugadores bien formados y con objetivos claros.

Los de Sinsheim terminaron su campaña pasada en el puesto seis de la tabla con 52 puntos, metiéndose a fase de grupos de Europa League.

Turn-und Sportgemeinschaft 1899 Hoffenheim empezará su participación en la Bundesliga antes Colonia este sábado a las 10:30 de Chile, en un duelo que en el papel debería ser pan comido para los de Hoeneß, que este año esperan pelear entre los cinco primeros del torneo germano.

Esta es la formación estelar que se espera que Hoffenheim presente para la temporada 2020/2021: Baumann; Hübner, Posch, Vogt; Kaderabek, Grillitsch, Geiger, Skov; Baumgartner, Kramaric, Bebou. 

VFL Wolfsburgo
 

Pese a que los lobos tuvieron una temporada donde fueron de más a menos, lo cierto es que gracias a la calidad de su plantilla, y a su estilo marcado de juego, la escuadra de Oliver Glasner es uno de los candidatos a pelear arriba en el plano local.

Se podría decir que Wolfsburgo fue uno de los granes afectados por el parón obligatorio por la pandemia, ya que antes de eso parecián tener el sexto lugar de la clasificación asegurada al igual que su ingreso a la fase de grupos de Europa League.

Pero todo se diluyó tras el reinicio del fútbol, perdiendo la plaza ante el Hoffenheimy teniendo que conformarse con el séptimo lugar de la Bundesliga, que otorga un lugar en los clasificados a Europa League.

Uno de los llamados a ser figura esta temporada y a ayudar al equipo a lograr los objeitvos es Bortosz Bialek, un punta polaco de apenas 18 años proveniente del Zagłębie Lubin, donde marcó 9 goles en 19 partidos.

Las metas de Oliver Glasner apuntan a llegar al menos a octavos de final de Europa League y a quedar dentro de los seis primeros en la competencia local.

Wolfsburgo comenzará su participación en la Bundesliga este domingo a las 13:00 horas de Chile ante Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz, en un duelo que se espera sea de alta intensidad.

Esta es la formación estelar que se espera que Wolfsburgo presente para la temporada 2020/2021: Casteels; Mbabu, Brooks, Pongracic, Roussillon; Arnold, Gerhardt, Schlager; Steffen, Weghorst, Bialek.

SC Friburgo
 

La escuadra comandada por Christian Streich es uno de los casos más "extraños" de la Bundesliga, ya que a diferencia del juego intenso y al ataque que presentan la mayoría de lso equipos, el Friburgo es en extremo pragmático.

Una de las grande debilidades de los equipos alemanes radica en sus defensas, sindicadas habitualmente como "livianitas" o endebles, pero el equipo del distrito de Breisgau es la excepción a dicha regla.

En la que fue su cuarta campaña en la división de honor de fútbol germano, el Friburgo se mostró tan práctico en la zaga que incluso era incómodo de ver. Sistema aburrido pero funcional, que les llevó a terminar octavos en la tabla con 48 puntos

El gran objetivo de los dirigidos por Christian Streich apunta a conseguir un lugar en competencias Europeas, sueño que rozaron por poco en la campaña pasada.

Friburgo debutará en la Bundesliga este sábado a las 10:30 de Chile ante Stuttgart, el segundo club de segunda división en conseguir su ascenso a la Bundesliga 2020/21.

Esta es la formación estelar que se espera que SC Friburgo presente para la temporada 2020/2021: Müller; Schmid, Lienhart, Heintz, Günter; Kwon, Höfler, Haberer, Grifo; Til, Petersen.

Eintracht Frankfurt
 

Junto a Bayer Leverkusen, la escuadra de Frankfurt fue una de las grandes decepciones de la pasada Bundesliga, tras haber sido seminfinalistas de UEFA Europa League en 2018/2019.

Los comandados por Adi Hütter terminaron novenos en la clasificación con 45 puntos, lejos de plazas de competiciones europeas, por lo que su objetivo esta temporada apunta a luchar entre los siete primeros y conseguir un boleto a Europa.

Una buena noticia para el Frankfurt fue que André Silva, uno de sus mayores valores, se mantuvo en el equipo luego que la institución abonara nueve millones de euros a AC Milan de la Serie A de Italia.

Silva marcó un total de 16 goles en la campaña local de los de Deutsche Bank Park, y se espera que se mantenga en buena racha para ayudar a su escuadra a alcanzar los ansiados puestos de competencias internacionales.

El Frankfurt parte su periplo en la Bundelsiga este sábado a las 10:30 de Chile ante DSC Arminia Bielefeld, el primer club de segunda división en conseguir su ascenso a la Bundesliga 2020/21.

Esta es la formación estelar que se espera que Frankfurt presente para la temporada 2020/2021: Trapp; Abraham, Hinteregeer, N’ Dicka; Da Costa, Sow, Kohr, Kostic; Kamada, Dost, André Silva.

Herta Berlín
 

De los equipo que pelearon en la medianía de la tabla, la escuadra capitalina debe ser una de las que mayor inversión realizó para obtener buenos resultados, algo que no dio frutos en la campaña pasada, pero que se espera lo haga en esta nueva temporada.

El Herta se gastó más de 150 millones de euros en fichajes, pero al no tener metas claras el dinero se hizo agua, y el club tuvo la irrisoria cifra de cuatro entrenadores distintos durante la temporada.

Finalmente fue Bruno Labbadia quien se quedó al mando del equipo, y según la directiva de Berlín el estratega está alineado con los objetivos del club: luchar por puestos europeos como una obligación.

Herta de Berlín terminó décimo en la clasificación de la competencia germana con 41 puntos, y pese a su mal arranque, logró dejar buenas sensaciones del trabajo del equipo, por lo que incluso meterse en puestos de Liga de Campeones no suena como algo loco.

Los de Labbadia comenzarán su participación en la Bundelsiga ante Werder Bremen este sábado a las 10:30 de Chile, en un duelo que basándose en estadísticas, debería ser pan comido para los de Berlín.

Esta es la formación estelar que se espera que Herta de Berlín presente para la temporada 2020/2021: Schowlow; Zeefuik, Boyata, Torunarigha, Mittelstädt; Tousart, Ascacíbar; Lukebakio, Cunha, Dilrosun; Piatek. 

FC Unión Berlín
 

Urs Fischer y sus jugadores están listos para enfrentar lo que será su segundo año consecutivo en la división de honor del fútbol alemán, donde llegan con altas ilusiones tras su gran cometido en 2019/2020.

Unión Berlín es uno de esos equipos entrañables y queridos de la Bundesliga, cartel que ratificó en la campaña pasada logrando quedar decimoprimero en la clasificación con 41 puntos, al igual que su clásico rival Herta de Berlín, que sólo le superó por diferencia de gol.

Tras sortear con éxito su regreso a primera división, donde el objetivo era la permanencia, Urs Fischer y sus dirigidos ahora quieren ir a por más, y tras la incorporación de Max Kruse, estrella de este marcado de verano que llegó gratis tras salir de Fenerbahce, Unión está listo para luchar.

Las metas ya no sólo apuntan a la permanencia en primera, sino también a meterse en medianía de tabla hacia arriba, pese a ser el segundo con menos presupuesto del torneo alemán.

Unión Berlín debutará ante Augsburgo este sábado a las 10:30 de Chile, equipo que terminó apenas en el puesto 15 la pasada temporada.

Esta es la formación estelar que se espera que SC Unión Berlín presente para la temporada 2020/2021: Luthe; Knoche, Friedrich, Schlotterbeck; Trimmel, Andrich, Gentner, Lenz; Max Kruse, Andersson, Bülter.

FC Schalke 04
 

 

Die Königsblauen tendrán uno de los choques más difíciles del inicio del torneo alemán, ya que deberán medirse al campeón, Bayern Múnich.

En 2019/2020, el Schalke tuvo un mal cometido, finalizando el torneo en el puesto 12 de la tabla con apenas 39 puntos, es decir, a 43 unidades del campeón, por lo que este viernes esperan comenzar con el pie derecho dando el batacazo ante los de Hans Dieter-Flick.

Una de las decisiones que soprendió a los aficionados del Schalke fue la confianza de la directiva para mantener a David Wagner en el puesto, pese a que lideró una decepcionante temporada con los mineros.

La permanencia de Wagner significa una simple cosa: los del norte de Westfalia están en la búsqueda de un proyecto deportivo más que de resultados inmediatos, por lo que los hinchas azules no pueden esperar ver algo muy vistoso durante esta campaña.

Las metas de los azules no alcanzan para pensar en Europa, pero sí para pelear del décimo puesto hacia arriba y encontrar el inexistente estilo de juego que tanto necesitan.

Schalke 04 debutará en la Bundesliga ante Bayern Múnich este viernes a las 15:30 de Chile.

Esta es la formación estelar que se espera que Schalke 04 presente para la temporada 2020/2021: Rälfmann; Kabak, Nastasic, Stambouli; Schöpf, Serdar, Mascarell, Oczipka; Harit, Raman, Paciencia.

Mainz 05
 

Derechamente candidato al descenso, el equipo de la ciudad de Maguncia no genera muchas sensaciones; ni positivas ni negativas, ya que tras años en la división de honor, nunca ha podido salir de la mitad baja de la tabla.

En la campaña pasada, Mainz terminó decimotercero con 37 puntos, mucho más cerca de puestos de descenso que de plazas de Europa. 

El caso de Mainz es extraño, ya que pese a tener buenos nombres en su plantel, como Mateta, Quaison y Baku, lo cierto es que nunca ha podido dar el paso y mostrar que quiere luchar arriba. Puede, pero pareciera que se conforma con estar. No descender ni ganar, simplemente estar.

Die Karnevalsverein lograron mantener a casi la totalidad de su plantel para este nuevo año, donde el objetivo es uno: salvar la categoría de la mano de Achim Beierlorzer. Nada más.

Mainz 05 comenzará su participación en la Bundelsiga este domingo a las 10:30 de Chile, ante el poderoso y hambriento RP Leipzig, que sueña con darle pelea a Dortmund y Múnich.

Esta es la formación estelar que se espera que Mainz 05 presente para la temporada 2020/2021: Zentner; Baku, St. Juste, Niakhaté, Aarón Martín; Öztunali, Malong, Latza, Boëtius; Quaison, Mateta.

Fußball-Club Köln 01/07 e. V.
 

Popularmente conocido como Colonia, el equipo de Markus Gisdol afronta esta nueva temporada con el fantasma latente del descenso.

En la campaña pasada, las cabras monteses apenas lograron sumar 36 puntos, quedando decimocuartos en la clasificación y a poquísima distancia de perder la categoría.

El único punto a favor del Köln radica en su proyecto de juveniles, que con nombres como Tim Lemperle, proveniente de la sub 17 y sub 19 del club y que se ganó un puesto de titular en el plantel de honor, esperan darle un aire fresco al plantel.

La meta de Colonia es mantener la categoría y, aunque parezca difícil, no perder la fe en el proyecto de sus canteranos, que más temprano que tarde podría traerles grandes satisfacciones.

Fußball-Club Köln 01/07 e. V. debuta en la Bundesliga este sábado a las 10:30 de Chile ante Hoffenheim, un equipo con fútbol vistoso y de gran precisión.

Esta es la formación estelar que se espera que Colonia presente para la temporada 2020/2021: Horn; Schmitz, Meré, Bornauw, Katterbach; Skhiri, Hector; Kainz, Duda, Jakobs; Córdoba.

F. C. Augsburgo
 

La situación de los de Baviera es digna de estudios, ya que pese a tener un lindo juego y buenas piezas en su plantel, la pasada campaña estuvo a punto de descender a segunda división alemana.

Augsburgo quedó en el lugar 15 de la clasificación germana  con 36 puntos, salvándose por apenas 5 unidades de los puestos de descenso.

El técnico Heiko Herrlich seguirá al mando del equipo, con la ambiciosa meta de luchar en medianía de la tabla y, por qué no, intentar lograr puesto de competición europea, y es que tras ocho años en la máxima categoría, el club ya siente las ganas de consolidarse.

Los de Impuls Arena, comenzarán su participación en la Bundesliga ante el querido Unión Berlín, a quien enfrentarñan este sábado a las 10:30 de Chile.

Esta es la formación estelar que se espera que Augsburg presente para la temporada 2020/2021: Gikiewicz; Gumny, Gouweleeuw, Uduokhai, Iago; Caligiuri, Khedira, Strobl, Vargas; Gregoritsch, Niederlechner.

Sportverein Werder Bremen von 1899 e. V
 

Popularmente llamado Werder Bremen, la escuadra estuvo a minutos de perder la categoría, pero se salvó en los playoff del descenso ante el modesto Heidenheim.

La escuadra verder terminó la campaña pasada en el puesto 16 de la Bundesliga con apenas 31 puntos, y se salvó de milagro cuando todos creían que su descenso era un hecho.

Debido a la horrenda temporada pasada, las metas de los isleños del río apuntan lisa y llanamente a la permanencia en primera división.

Una de las incorporaciones más notorias para lograr aquel cometida es Tahith Chong, extremo neerlandés del Manchester United que llega en calidad de cedido.

Werder Bremen debuta este sábado en la Bundelsiga a las 10:30 de Chile ante Herta de Berlín, eelenco que sueña con marcar un buen inicio que le permita luchar por plazas internacionales.

Esta es la formación estelar que se espera que el Bremen presente para la temporada 2020/2021:Pavlenka; Selassie, Töprak, Veljkovic, Augustinsson; Eggestein, Klaassen; Chong, Bittencourt, Rashica; Füllkrug.

 

 

Por último, Arminia Bielefeld y VfB Stuttgart serán los equipos encargados de completar los 18 elencos que participarán en la Bundesliga 2020/2021; El histórico y campeón alemán regresa a la máxima categoría después de una temporada en segunda división, mientras que el Ejercito llega tras más de una década en segunda, donde se proclamó campeón con 68 puntos.