Francisco Sierralta tuvo una gran temporada en su primera con Watford al asegurar, de manera anticipada, su ascenso a la Premier League al derrotar 1-0 al Millwall y tener en sus manos, al menos, el segundo lugar de la Championship. El chileno fue fundamental en el logro conseguido por su equipo.

El futuro es prometedor para el defensor con pasado en Universidad Católica y Palestino pues su firma con el equipo de las Avispas fue para esta campaña y lo hizo por tres años más, por lo que tiene contrato vigente para lo que se avecina con la institución y, por supuesto, su posible debut en la Premier League.

El zaguero está a unos meses de convertirse en el chileno 15 en jugar en la máxima categoría. ¿Quiénes son los 14 que lo antecedieron? El pionero fue Javier Margas con el West Ham en 1998 hasta 2001, cuando se retiró. En 2000 llegó a acompañarlo Clarence Acuña quien fue fichado por Newcastle.

Pasaron varios años hasta que Mark González fue contratado por uno de los grandes de la Premier League, el Liverpool para 2006. Para la 2008-09 se unió a la lista Carlos Villanueva con el Blackburn Rovers en un paso poco fructífero y ante la poca continuidad se marchó a Al Shabab de Emiratos Árabes Unidos.

Mark González fue el primero en llegar a un grande de Inglaterra. (Foto: Getty Images)

Mark González fue el primero en llegar a un grande de Inglaterra. (Foto: Getty Images)

Para cerrar la primera década de los 2000, Luis Jiménez fue contratado por West Ham donde estuvo tan solo seis meses y para la 2009-10 fue Gonzalo Jara quien llegó al West Brom en la Championship y ahí consiguió el ascenso, estando posteriormente en Brighton y Nottingham Forest.

Posterior a Sudáfrica 2010, el mercado se abrió para los chilenos con Jean Beausejour para ser parte del Birmighan y tras tres años se fue al Wigan. David Pizarro fue el siguiente con el Manchester City para la 2011-12, cuando los ciudadanos se armaban ya a fuerza de petrodólares y ganó la histórica Premier League con el gol de Sergio Agüero.

David Pizarro tuvo un corto paso en el Manchester City. (Foto: Getty Images)

David Pizarro tuvo un corto paso en el Manchester City. (Foto: Getty Images)

En 2012, Ángelo Henríquez asomaba como una promesa del fútbol mundial y deslumbró al Manchester United, que optó por cederlo al Wigan, donde compartió con Beausejour para ganar la FA Cup. Quien agrandó la lista fue Gary Medel para la 2013-14 con el Cardiff, pero ese año descendieron y luego fue a Italia con el Inter de Milán.

Para la 2014-15 fue fichado el chileno con mejor rendimiento en la competición: Alexis Sánchez recalaba en Arsenal tras su paso por Barcelona y allí ganó dos FA Cup y tres Community Shield. Luego fue contratado por el Manchester United, pero la experiencia estuvo lejos de ser la esperada.

Alexis Sánchez es el chileno que más ha destacado en Premier League. (Foto: Getty Images)

Alexis Sánchez es el chileno que más ha destacado en Premier League. (Foto: Getty Images)

Con AS7 en el torneo también pasaron Eduardo Vargas y Mauricio Isla en el Queens Park Rangers y el último miembro es Claudio Bravo con el Manchester City para la temporada 2016-17 en donde celebró dos Premier League, tres Copas de la Liga, una FA Cup y dos Community Shield antes de recalar en el Betis.