Una buena noticia para los relatores. La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) anunció una modificación en el criterio que marca la detección de una posición de adelanto a través del VAR, con el fin de "devolverle al deporte veinte goles que fueron anulados".

La decisión fue confirmada por Mike Riley, ex árbitro y director del referato en la competencias oficiales británicas. "Efectivamente le devolvemos veinte goles al deporte que fueron anulados la temporada pasada", anunció la autoridad este fin de semana.

"Las uñas de los pies, las narices de los jugadores que estaban fuera de juego, ya no estarán fuera de juego", estableció Riley para presentar el nuevo criterio, en que la tecnología marcará líneas más gruesas que, en caso de tocarse, dejarán habilitado al jugador que ataca.

La nueva directriz tiene un componente que también alcanza la sanción de los lanzamientos penales, que se ha incrementado por la presencia del videoarbitraje para determinar si existe un roce entre los futbolistas rivales.

"Una uña o una nariz" ya no será condición para anular un gol en el fútbol profesional inglés

"Una uña o una nariz" ya no será condición para anular un gol en el fútbol profesional inglés

"Perdimos un poco de ese deporte de contacto, probablemente por la intervención del VAR. La experiencia de la Euro ha demostrado que la gente agradecerá si permitimos que el juego fluya, si aceptamos que algunos contactos no son falta: son parte del juego", explica Riley.

En ese sentido, se anuncia una nueva indicación, en la que el árbitro debe determinar si hubo contacto claro, si el roce tiene consecuencia y si efectivamente hace que el futbolista caiga o este aprovecha el contacto para dejarse caer.

La determinación que afectará los torneos que se disputen en Gran Bretaña es el primer paso para el establecimiento de nuevos criterios de cara al videoarbitraje, que ha sido especialmente criticado por su veleidoso margen de cobro.

En Sudamérica, las decisiones referiles han marcado el curso de los últimos torneos internacionales, como han sido las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, Copa América de Brasil, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.