Con la eliminación de Universidad Católica en los octavos de final de la Copa Libertadores, se dio por finalizada la participación de los equipos chilenos en los torneos internacionales este 2021, un año que no será recordado precisamente por las buenas actuaciones.

Es que al momento de realizar un balance de los ocho equipos presentes, los números no son alentadores y llaman a la preocupación, ya sea por el total de partidos ganados, goles convertidos y clasificados a rondas finales.

En la Copa Libertadores participaron Universidad de Chile, Unión Española, Unión La Calera y Universidad Católica. Entre los cuatro equipos disputaron 18 partidos con un balance de cuatro triunfos, tres empates y once derrotas. O sea, el 22,2 por cientos de victorias.

Con estos números, el rendimiento no pudo ser positivo. La U y Unión quedaron fuera en fase previa, mientras Unión La Calera se despidió sin ganar en la ronda de grupos y apenas sumó dos puntos producto de dos empates. Sólo la UC consiguió avanzar a la fase final, aunque luego se fue con dos derrotas.


Los números de la Copa Sudamericana

En la Copa Sudamericana la realidad no es muy diferente a la de la Libertadores. Si bien, cuatro equipos se enfrentaron entre sí para definir los dos que avanzaron a la fase grupal, el registro no deja de ser preocupante. 

Cobresal, Deportes Antofagasta, Palestino y Huachipato disputaron el torneo y ninguno logró clasificar a los octavos de final. Entre los cuatro equipos disputaron 16 partidos con apenas cinco victorias donde se suman las dos logradas por los acereros ante los Pumas y la de los árabes ante los mineros. 

Sólo se registraron 4 empates y 7 derrotas lo que suma el 31,2 por ciento de victorias. Números bastante bajos para las pretensiones de volver a ganar un torneo internacional por parte de una escuadra chilena.

Los Acereros fueron los más goleadores. (Foto: Agencia Uno)

Los Acereros fueron los más goleadores. (Foto: Agencia Uno)

Goles, mejores y peores

Siguiendo con el balance y al sumar los dos torneos (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) los números son más bajos aún.

De 30 partidos disputados, sólo se cosecharon 6 victorias, 6 empates y 18 fueron derrotas, lo que refleja el 26,6 por ciento de puntos conseguidos y que apenas se ganó uno de cada cinco partidos jugados. 

Uno de los puntos que puede dejar en evidencia los pobres números es la cantidad de goles convertidos, donde apenas convirtieron 31 goles, o sea, menos de un gol por el total de partidos jugados. 

En contra partida, los equipos chilenos recibieron 60 goles, casi dos anotaciones por cada encuentro disputado. En este ítem, los equipos más goleadores fueron Huachipato y Unión La Calera quienes anotaron 8 conquistas cada uno y el cuadro que más goles recibió fueron los cementeros con 17 tantos en contra

 

El equipo más regular de los chilenos fue Universidad Católica, quienes lograron clasificar a los octavos de final donde quedaron eliminados por el actual campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras y convirtieron 6 goles y recibieron 8, justamente, el desbalance se produce en la llave ante el “Verdao”. 

Dentro de esa regularidad, Matías Dituro fue el mejor arquero de un equipo chileno y Walter Mazzantti el goleador, ya que convirtió tres tantos en la Sudamericana. Finalmente, en las asistencias, Israel Poblete es el mejor jugador de un equipo chileno con dos pases gol. 

El ex arquero de la UC, fue el mejor portero de un equipo chileno. (Foto: Agencia Uno)

El ex arquero de la UC, fue el mejor portero de un equipo chileno. (Foto: Agencia Uno)