La FIFA dio a conocer este jueves a los postulantes a las siete categorías de los premios The Best, que se entregan año a año a los mejores futbolistas, arqueros y entrenadores del fútbol masculino y femenino a nivel mundial.

La presencia de Marcelo Bielsa en la categoría de mejor técnico masculino, así como la enésima disputa entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por el sitial de mejor jugador, destacan en la oficialización de los candidatos para cada reconocimiento.

El entrenador de Leeds es la gran novedad en el listado de coaches y el único sudamericano que se enfrentará a los alemanes Hans-Dieter Flick (FC Bayern) y Jürgen Klopp (Liverpool), el francés Zinedine Zidane (Real Madrid) y el español Julen Lopetegui (Sevilla).

En cuando a los nominados a mejor jugador masculino de 2020, varios candidatos se repiten de los años anteriores, comenzando por el argentino Messi (Barcelona), que fue el ganador de la última edición, y el portugués Cristiano (Juventus).

+ Los candidatos y candidatas al premio Puskas

Junto a ellos se agrupan los españoles Thiago Alcántara (Liverpool) y Sergio Ramos (Real Madrid), el belga Kevin de Bruyne (Man City), el polaco Robert Lewandowsky (Bayern), el senegalés Sadio Mané (Liverpool), el francés Kylian Mbappé (PSG), el brasileño Neymar (PSG) el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y el holandés Virgil van Dijk (Liverpool).

Por su parte, para la elección de mejor arquero aparecen como candidatos el brasileño Alisson (Liverpool), el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), el costarricenese Keylor Navas (PSG), el eslovaco Jan Oblak (Atlético de Madrid) y los alemanes Manuel Neuer (Bayern) y Marc-André ter Stegen (Barcelona).

Según el cronograma, los premios definirán a sus tres finalistas a través de una votación por internet en la web de FIFA.com, cuyos ganadores se conocerán el 9 de diciembre de cara a la elección del mejor el 17 de ese mes.

Lionel Messi ha ganado una vez el premio The Best (2019) y cinco Balones de Oro como mejor jugador del mundo. Foto: Getty Images

Lionel Messi ha ganado una vez el premio The Best (2019) y cinco Balones de Oro como mejor jugador del mundo. Foto: Getty Images

Nominadas para The Best en el fútbol femenino
 

En el fútbol femenino también se anunciaron las candidatas a los premios para las mejores de 2020, entre quienes aparece la arquera chilena Christiane Endler entre las nominadas a la mejor golera del mundo.

Las candidatas a mejor jugadora son Lucy Bronze (Lyon), Delphine Cascarino (Lyon), Caroline Graham Hansen (Barcelona), Pernille Harder (Chelsea), Jennifer Hermoso (Barcelona), Ji So-yun (Chelsea), Sam Kerr (Chelsea), Saki Kumagai (Lyon), Dzsenifer Marozsán (Lyon), Vivianne Miedema (Arsenal) y Wendie Renard (Lyon).

Christiane Endler es una de las seis nominadas al Premio The Best de la FIFA en categoría mejor arquera. Foto: FIFA

Christiane Endler es una de las seis nominadas al Premio The Best de la FIFA en categoría mejor arquera. Foto: FIFA

Para el puesto de mejor entrenador o entrenadora del fútbol femenino están como candidatos Lluís Cortés (Barcelona), Rita Guarino (Juventus), Emma Hayes (Chelsea), Stephan Lerch (Wolfsburgo), Hege Riise (LSK Kvinner), Jean-Luc Vasseur (Lyon) y Sarina Wiegman (Holanda).