La posibilidad de poder jugar con Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica o cualquier club chileno en tus videojuegos favoritos de fútbol era casi imposible hace algunas décadas.

 

No fue hasta que Konami se animó a adquirir la licencia de la Copa Libertadores 2010 con PES 2011 que el fútbol chileno ingresó de forma oficial en parte al mundo de los videojuegos, con la posibilidad de jugar con los tres grandes que habían logrado la clasificación a la cita continental de ese año en el simulador de fútbol.

 

Antes que eso pasara la única posibilidad de poder experimentar la Liga Chilena era gracias a los Mods o populares parches que se creaban para los videojuegos. Clásicos como el International Superstar Soccer Deluxe de Super Nintendo o el Winning Eleven 2002 para PlayStation 1 fueron los precursores en esta materia.

Con el correr del tiempo los videojuegos de Konami siguieron siendo los favoritos de los usuarios para poder experimentar con estos parches, como los fueron Winning Eleven 10 y PES 6 para la PlayStation 2, tal vez los dos videojuegos con más versiones lanzadas en nuestro país con cada año y campeonato que pasaba.

A pesar de que a partir del 2014 la presencia de los equipos chilenos y latinoamericanos se hizo recurrente en videojuegos como FIFA o PES y más encima de forma oficial, los clásicos de antaño siguieron siendo transformados y actualizados con las plantillas, camisetas, zapatos, balones y estadios actuales, siendo obviamente la Liga Chilena la más explotada en esta materia.

Los muchachos de Proevolution Chile han seguido con este arduo trabajo para quienes todavía disfrutan del arte de PES 6 para PC, dando una experiencia increíble para quienes buscan simplemente seguir disfrutando del buen juego de fútbol lanzado por Konami en este lejano octubre del 2006.

EL STAFF PECH

El equipo de Proevolution Chile está compuesto por Luis Quispe (coordinador general del grupo), quien es uno de los fundadores de PECH y colaborador de faces (caras) del juego; Mario Norambuena, quien recopila varios elementos del juego, como los estadios y las camisetas; Alex Martínez, encargado de todo el aspecto gráfico de cada parche como lo son los fondos, pantallas del juego y diseño; Jaime Riffo, quien es el encargado de la recopilación e inserción de cada frase de los famosos relatos de Claudio Palma que aparecen en el juego; Fabián Andrades, el encargado general del Option File (base de datos) del juego y Camilo Lagos, encargado del Option File (base de datos) de la Primera A y Primera B del fútbol chileno.

“Como un poco de historia, ProEvolutionChile se fundó un 23 de mayo de 2013, la gran mayoría de ese equipo veníamos de la web wepesmasters (comunidad que desapareció después que nos fuimos), Llevamos 8 parches realizados como ProEvolutionChile y 2 más que fueron realizados dentro de la comunidad de wepesmasters (2011 y 2012)”, afirma Luis Quispe.

“Cada uno de nosotros estamos en constante comunicación a través de Facebook y del fanpage de la comunidad, donde tenemos chats en que coordinamos cada parte. Cuando se acercan las fechas de salida, fijamos fechas y posteriormente unificamos nuestras partes para dar paso al parche como tal”, agrega Camilo Lagos.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

Lo de Chile sigue una corriente casi a nivel mundial de personas que buscan actualizar año a año el PES 6 de Konami, unificando en cierto modo el trabajo de cada uno para dar vida a estos parches.

En esa línea Alex Martínez sostiene que “la comunidad del PES es súper amplia, existen muchos editores que mantienen los componentes del juego actualizado, incluso ya tienen componentes para la temporada 2021”.

“Hay muchas comunidades de PES 6, en Chile somos los mayores exponentes. Pero a nivel sudamericano también hay grandes comunidades en países como Argentina, Perú, Ecuador o Colombia. Cada uno con sus propios parches, donde el atractivo que los caracteriza es que incluyen sus propias ligas domésticas. En países como España, Alemania e incluso Egipto; también hay grandes comunidades vigentes a la fecha. Prácticamente hay parches con ligas para todos los gustos”, agrega Camilo Lagos.

PES 6, UN CLÁSICO IRREPETIBLE

Es curioso que a pesar de años y años de avances y consolas nuevas todavía hay una gran comunidad que disfruta del PES 6 de Konami, un videojuego que tiene más de una década de vida y que con el correr de los años sigue siendo actualizado por los usuarios.

“Yo creo que es tan popular porque el juego puede correr prácticamente en cualquier computador, no necesariamente debe ser un computador gamer. También debo decir que la simpleza de su jugabilidad y lo fácil de poder editarlo lo lleva a ser uno de los juegos de fútbol más jugados a pesar de sus 14 años y contando”, afirma Luis Quispe.

Lagos agrega que “hay dos grandes razones que hacen que el PES 6 siga estando tan vigente: la primera, es por su jugabilidad; que es más arcade que un simulador, lo cual hace de inmediato la diferencia con los PES/FIFA actuales. Esto permite que el juego sea mucho más rápido, intuitivo y fácil de aprender a jugar por cualquiera. En torneos entre amigos es la mejor opción y por eso nunca pasará de moda. Es algo que las franquicias de videojuegos de fútbol actual han perdido, al intentar convertir sus ediciones en perfectos simuladores; se pierda esa chispa que hay en un clásico juego arcade de fútbol”.

 

Lo fácil que es poder ingresar a los archivos del videojuego y editarlo también lo hacen ser uno de los más accesibles para poder instalar los diferentes mods y parches. “Es uno de los videojuegos más fáciles de editar, no es tan complicado como los demás PES que ha salido ultimamante”, afirma Jaime Riffo.

“PES 6 sigue siendo popular por lo que marco a todos, por su jugabilidad y simpleza para editar y porque no todo el mundo tiene un pc gamer para poder correr los Pro Evolution Soccer actuales. El PES 6 con un parche en un pc antiguo puedes tener incluso una experiencia de juego mejor que con el juegos más reciente”, concluye Alex Martínez.

 

 

EL FUTURO DE LA COMUNIDAD

Afortunadamente para quienes siguen disfrutando de Pro Evolution Soccer 6 sus constantes actualizaciones están lejos de llegar a su fin. Hasta el momento desde Konami no ha aparecido una alerta por alterar su clásico videojuego, ni menos desde la ANFP.

“Afortunadamente en Chile no hemos tenido problemas. Pero hace poco la comunidad de PES 6 Ecuador fue denunciada por un problema legal con la Federación de su país. A mí parecer una determinación errada, puesto que ninguna comunidad lucra con estas ediciones. Son modificaciones totalmente amateurs, libres y colaborativas que están a disposición de cualquier usuario en la red”, afirma Camilo Lagos.

Es por esto que Proevolution Chile sigue buscando las formas de darle más vida a este clásico de Konami, donde en sus futuro proyectos destacan un nuevo parche con equipos clásicos del fútbol chileno y una versión 3.0 de los relatos de Claudio Palma para ambientar de mejor manera los partidos del balompié nacional.

Si quieres adquirir el último parche la Liga Chilena creado por Proevolution Chile ingresa acá.

Para poder ser parte de su comunidad en Facebook ingresa acá.