PlayStation presentó el nuevo DualSense, mando de PS5, y añadió un nuevo control a la historia de la consola. Con lo que llegamos a ocho diferentes joysticks desde PS1 y hasta PS5.

Todo comenzó en 1994 con el "PlayStation Controller", el diseño original de la primera PS. Su gran aportación fue el agregado de los gatillos R2 y L2, que no se habían visto hasta la época.

PlayStation Controller

PlayStation Controller

Luego fue el turno del Dual Analog Controller en 1997, también para la PS1 y que añadió los revolucionarios ánalogos. Dichos sticks marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos.

Dual Analog Controller

Dual Analog Controller

Ese mismo año llegó el mando definitivo, que se mantuvo por muchos años, el querido DualShock. Este mando fue una versión mejorada del Dual Analog con un diseño más robusto y con unos sticks mucho mas adaptativos a los pulgares. Además, se integraron los botones R3 y L3, y finalmente debutó la vibración.

Saltamos al 2000 para la llegada de PlayStation 2 y DualShock 2. Mantuvo el diseño de su antecesor pero en color negro y con todos los botones frontales y superiores analógicos. La textura de los sticks también lo convirtió en uno de los favoritos de todos los fanáticos de la consola de Sony.

DualShock 2

DualShock 2

 

Para PlayStation 3 en 2006 llegó el "Sixaxis" que como gran innovación trajo los mandos inalámbricos que podrían cargarse con un USB. Además, agregó el botón home para ir al menú principal de la consola y así realizar diferentes funciones.

Dos años más tarde fue liberado el DualShock 3, que tenía vibración añadida. Mantenía el mismo diseño que el "Sixaxis", pero no fue muy alabado por los fanáticos por su fragilidad.

En 2013 salió la PS4 que fue acompañada por el DualShock 4, una gran mejoría en comparación con su antecesor y que eliminó el botón "Start" para darle paso al de "Options". Además, agregó el "Share" para compartir sus mejores jugadas en redes sociales.

Otro de los grandes agregados fue la pantalla táctil, un conector jack para los auriculares, un puerto micro-USB para recargar su batería y altavoces integrados.

DualShock 4

DualShock 4

Por último, el más reciente control anunciado es el DualSense de PlayStation 5. Un nuevo sistema de retroalimentación háptica, el botón "Create" y un micrófono integrado son los grandes cambios que anunció Sony.