Google Play Store es la principal fuente de descarga de aplicaciones del mundo y hogar de cientos de miles de aplicaciones. Esto provoca que algunos usuarios con malas intenciones logren subir sus aplicaciones a la tienda y superen los sistemas de seguridad de Google. 

Las aplicaciones en cuestión permiten espiar a los usuarios sin que éstos se den cuenta, una vez que son descargadas. Es por esto que Google ha decidido eliminar todas las aplicaciones dedicadas al espionaje, aunque algunas se le pasaron por alto.

Recientemente Avast, la compañía especializada en seguridad cibernética, alertó a Google sobre ciertas aplicaciones provenientes de Rusia y que eran utilizadas como espionaje.

Google eliminó las aplicaciones de la tienda, éstas podían rastrear ubicación, recopilar datos como contactos SMS y llamadas de la misma. Con más de 130 mil instalaciones en diferentes dispositivos, son varias las personas afectadas por estas aplicaciones.

Pero no más, Google finalmente eliminó siete aplicaciones maliciosas, las cuales eran tituladas de la siguiente manera:

- Track Employees Check Work Phone Online Spy Free 
- Spy Kids Tracker
- Phone Cell Tracker
- Mobile Tracking
- Spy Tracker
- SMS Tracker
- Employee Work Spy 

"Estas aplicaciones son poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en Google Play Store. Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser usadas por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas", dijo Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia y seguridad de amenazas móviles de Avast luego de alertar a Google.