Ha sido una semana tormentosa para la selección chilena femenina. El martes quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras caer por 2-1 ante Haití en el torneo de repechaje. El resultado generó un nuevo quiebre al interior del plantel entre la capitana Christiane Endler y el entrenador, José Letelier.

Sin embargo, a diferencia de otras declaraciones públicas de la jugadora del Olympique de Lyon, esta vez se concretó lo que pedía: la Federación de Fútbol de Chile confirmó que se terminó el proceso de José Letelier al mando de la selección y comenzarán la búsqueda de un o una reemplazante.

A pesar de que ahora deberán concentrar los esfuerzos en buscar a un nuevo entrenador, la Roja femenina debe pensar y prepararse en los desafíos que vienen durante esta temporada. El primero de ellos será la primra fecha FIFA y se jugará entre el 3 y el 11 de abril. Como siempre se jugarán dos partidos, y no se sabe quién será el DT para esos duelos ni tampoco los rivales.

Del 10 al 18 de julio será la segunda fecha FIFA y se jugará justo antes del inicio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ya tiene a sus 32 selecciones confirmadas. Ya en septiembre, los combinados nacionales tendrán la tercera fecha FIFA que será entre el 18 y el 26 de ese mes. 

En octubre, la Roja femenina tendrá un gran desafío: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El evento deportivo se desarrollará desde el 20 de octubre al 5 de noviembre y el fútbol se disputará en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. La selección chilena tiene su cupo asegurado por ser anfitriona y además, participarán Argentina, Venezuela y Paraguay. 

La Concacaf también será parte del torneo de fútbol con Estados Unidos, Jamaica, Canadá y Costa Rica. Serán ocho las selecciones participantes y el inicio de la competición será el 22 de octubre y terminará el 3 de noviembre. Por supuesto que es muy pronto para adelantar qué pasará en ese entonces, pero se espera que al menos la Roja tenga DT confirmado y un plan de trabajo para todas las categorías del fútbol femenino federado.